martes, julio 16, 2024

Clínica abandonada en Miahuatlán; urgen médicos y medicinas 

Destacadas

Habitantes de la localidad El Palmar reclaman que desde hace varios años está cerrada la clínica rural del IMSS en la zona.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En la región de la Sierra Sur de Oaxaca, en la  localidad de Santa María El Palmar, perteneciente al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde habitan mil 600 personas, denuncian la falta de medicamentos, además de médicos y enfermeras; los habitantes exigen una pronta atención y reclaman que desde hace varios sexenios está cerrada la clínica rural del IMSS en la zona.

La autoridad en el lugar, Javier González Martínez pide la intervención de Zoé Robledo, director general del IMSS, para que se pueda atender su añeja exigencia de servicios médicos para que se le pueda asignar una clave a su clínica y pueda ser reabierta y sean contratados los médicos y enfermeras que hacen falta para atender a la población.

González Martínez precisa que las mujeres que llegan a tener un parto mueren en el camino a la ciudad de Oaxaca para ser atendidas de una cesárea, evidenciando que el hospital más cercano está a una hora y media de distancia por terracería en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Otros padecen por la falta de medicamentos que tiene también que buscar fuera de sus comunidades y pagarlo a un alto costo.

La autoridad municipal reclamó que hace poco acudió a la ciudad de Oaxaca a entrevistarse con lo encargados de la delegación del IMSS, quienes le precisaron que no podían hacer nada para abrir la clínica o autorizar la clave que hace falta, porque ello depende, dicen, de una instrucción a nivel nacional.

Se justificaron en el acuerdo firmado entre el gobierno estatal y el IMSS para hacer valer el programa IMSS – Bienestar, donde este tipo de unidades médicas rurales recibirán el apoyo de la Federación de forma directa.

“Pero lo más grave del caso es que tampoco en los Servicios de Salud de Oaxaca se da una salida legal para enfrentar el problema por el cierre de la clínica rural de El Palmar», reprochó.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video