jueves, junio 13, 2024

Continúa la fase de alerta por incendios forestales en Oaxaca

Destacadas

En cinco meses, Oaxaca ha registrado unos 187 incendios forestales, dejando seis víctimas fatales y daños en más 80 mil hectáreas de bosques.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En los últimos cinco meses, unos 187 incendios forestales han dejado seis víctimas fatales y devastaron más de 80 mil  hectáreas de bosques en reservas naturales, como la selva de los Chimalapas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) identificó por primera vez en este temporada los incendios explosivos, los cuales superan en grado a los reportados en años anteriores, mismos que han sido generados por los efectos del cambio climático.

El primer incendio explosivo fue el reportado en el cerro de San Lucas Quiaviní, que fue causado por la quema de terrenos que se salió de control y alcanzó una zona forestal, ubicada en un área de cañadas. En el combate, cinco brigadistas que realizaban brechas corta fuego murieron.

Por este siniestro la policía detuvo al responsable, quedando vinculado a proceso por los delitos de daños ambientales y homicidio imprudencial. Para librar la prisión el implicado trató de declararse afectado de sus facultades mentales, pero el juez le negó la libertad caucional y lo dejó preso en el penal de San Francisco Tanivet, bajo la medida cautelar de prisión justificada.

En cuanto a las pérdidas forestales en este percance silvícola, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportó un daño en 8 mil hectáreas de arbolado adulto y renuevo.

Un segundo incendio explosivo se reportó en Selva de los Chimalapas, donde hubo hasta siete frentes de fuego y las labores de combate se prolongaron hasta 45 días. Tras quedar liquidado se cuantificó una pérdida de 23 mil hectáreas de bosques.

De acuerdo con cifras oficiales, el 98 por ciento de los incendios forestales fueron provocados por la mano del hombre, principalmente por malas prácticas agrícolas.

Este semana a pesar de las tormentas reportadas en las últimas horas, siguen activos 13 incendios forestales activos, reactivando el frente de fuego en el Valle de Tlacolula, donde continúa el combate aéreo con un helicóptero de la Marina.

En lo que corresponde a los incendios reportados en Áreas Naturales Protegidas, como la reserva de la Biósfera en Cuicatlán, la Coesfo informó que avanza la etapa de control, no aun así en el caso de la selva de los Chimalapas, donde se tiene cinco frentes de fuego, uno en la zona de «La Gringa» y «Cerro la Campana», cercanos a la localidad de Benito Juárez.

Oaxaca lleva un registro de 187 incendios, con una afectación en más de 80 mil hectáreas de bosques, lo que coloca a la entidad en el cuarto lugar nacional por la alta incidencia de siniestros, después de Jalisco, Estado de México y Chiapas.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video