domingo, junio 16, 2024

Cumple 23 años reclusorio de Cuicatlán entre cuestionamientos

Destacadas

A lo largo de su operación se han agudizado las malas prácticas y corruptelas 

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- El pasado 23 de abril el reclusorio regional de Cuicatlán cumplió 23 años de haber sido fundado, un espacio cuya función sería para readaptar a todas las personas que por diferentes causas se encuentran pagando una condena por haber infringido la ley, por ello están privados de su libertad, pero desafortunadamente en estos años no ha sido así.

Al respecto, señalan familiares de internos, “lo que se esperaba, la verdadera readaptación social, no llega. El penal es una mina de oro para todo, negocios y más negocios para quienes están al frente, lo mismo con el ingreso de forma indebida de teléfonos celulares que algunos internos manejan con el pago de la cuota correspondiente, el maltrato a todos los familiares y en muchos casos el trato humillante; el ingreso de plástico con trato selectivo a distribuidores, el mal uso del vehículo que se ha convertido en particular oficial, la falta de sensibilidad del personal de custodia, la falta de supervisión, la reducción en el tamaño de la tortilla, entre otras anomalías más”.

Desafortunadamente, añadieron, “la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social ha hecho caso omiso a todo lo que ocurre en este reclusorio regional ubicado en San Juan Bautista Cuicatlán. Se designan a directores encargados y todo continúa igual o hasta peor y, aunque se dice que se trabaja por la reinserción social, todo queda en el discurso en buenas intenciones. La realidad es completamente diferente”.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video