miércoles, junio 19, 2024

Deslave afectó a 21 familias de Ixtepeji

Destacadas

Se han contabilizado 7 viviendas dañadas, 68 personas afectadas, el colapso de líneas de agua potable y energía eléctrica, así como el deslave de carreteras y derrumbes.

De la Redacción / Fotos de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) reportó la evaluación de daños ocasionados por el deslizamiento de lodo en Sierra de Juárez, que afectó a familias de los parajes El Estudiante y Punta de Piedra de la agencia Tierra Colorada, perteneciente al municipio de Santa Catarina Ixtepeji.

A través de un trabajo interdisciplinario entre los tres órdenes de gobierno, se han contabilizado hasta este miércoles 21 familias afectadas, un aproximado de 68 personas, de las cuales, una tiene discapacidad auditiva y otra discapacidad motora.

También se reportan siete viviendas afectadas, cuatro con daños parciales y tres con pérdida total; el colapso de líneas de agua potable galvanizada; negocios con mangueras de agua desprendidas; interrupción de la energía eléctrica y fibra óptica en la parte baja de la agencia.

Asimismo, se presentan daños en la carretera federal 175, en el kilómetro 201; derrumbes en el sendero de Benito Juárez y el acceso a la agencia Tierra Colorada; tres vehículos afectados, dos autos compactos y un camión tipo Torton con plataforma.

En tanto, la Coordinación de Protección Civil en Oaxaca emitió una fase de alerta preventiva ante el eventual impacto de una tormenta tropical que podría evolucionar a categoría de huracán cerca de las playas del estado (desde el puerto de Salina Cruz, hasta la franja con Pinotepa Nacional), misma que podría alcanzar la zona costera de Chiapas.



El titular del organismo, Manuel Maza Sánchez dijo que se está en permanente observación del fenómeno hidrometeorológico, que en las próximas horas y hasta el fin de semana, dependiendo del efecto del cambio climático, podría elevar su nivel de peligro.

Adelantó que en la zona costera ya se han activado los protocolos de huracán con los comités de Protección Civil, donde se trabajará para alistar de 3 a 5 refugios donde poder ingresar a la población que eventualmente puede ser retirada de las zonas de riesgo.

De acuerdo al pronóstico del SMN, se prevé que puedan impactar contra costas de México de 35 a 41 tormentas, de las cuales 20 a 23 podría golpear el Golfo de México y de 15 a 18 las costas del océano Pacífico, por lo que exhortan a la población a tomar las medidas necesarias para proteger la integridad de las familias y prevenir daños a su patrimonio.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video