jueves, junio 13, 2024

El fuego sigue arrasando zona de reserva ecológica

Destacadas

La Coesfo confirmó que se reactivó el incendio en Tepelmeme Villa de Morelos, que afecta a la Reserva Biósfera Tehuacán – Cuicatlán, dado que el fuego se encuentra en una zona inaccesible para los combatientes. Suman 10 siniestros activos en Oaxaca.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Continúa la fase de alerta en Oaxaca por los incendios forestales, al mantenerse 10 activos, dos de ellos de alta complejidad, reportó la titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello.

La funcionaria dijo que luego de que fue controlado el incendio explosivo en el Valle de Tlacolula, que afectó la reserva natural de San Lorenzo Albarradas, Villa de Díaz Ordaz, San Miguel del Valle y la Villa de Mitla, se trasladó el equipo aéreo a la zona de la Costa para combatir un siniestro intermunicipal ubicado en los municipios de San Pedro Pochutla, Candelaria Loxicha y Huatulco, que afecta la bahía de Cacaluta, donde hay una selva caducifolia.

Detalló que este lunes el helicóptero M1-17 ya sobrevoló  el área afectada para su reconocimiento y realizó las primeras descargas de agua; a su vez, en tierra se encuentran 140 brigadistas que siguen combatiendo el fuego, entre ellas personal de Coesfo, Conafor, Sedena, Guardia Nacional y propietarios.

«De 25 incendios forestales que teníamos activos el fin de semana en Oaxaca, continúan 10 activos, nueve más están en fase de control, cinco se lograron liquidar al 100 por ciento y uno se reactivó», precisó Coello.

La conflagración que se reactivó se ubica en el municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, por lo que brigadas de la Coesfo, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizan trabajos de vigilancia, ya que el fuego se encuentra en una zona inaccesible.

Este siniestro ha consumido cientos de hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) de la Reserva de Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), arrasando con flora y fauna en peligro de extinción.

Ante ello, pobladores decidieron bloquear desde el pasado lunes la autopista 135 D en el tramo Oaxaca – Cuacnopalan, pasando la caseta de Coixtlahuaca, para exigir a las autoridades estatales y federales reforzar las labores para sofocar el fuego.

Las llamas comenzaron el pasado 3 de mayo, mismo que ha sido controlado en dos ocasiones, sin embargo, se reactivó este fin de semana debido a los fuertes vientos y ahora amenaza a las comunidades de Cuesta el Burro, La Huerta, entre otras dos comunidades. 

En tanto, las conflagraciones activas por región son: siete en el Istmo de Tehuantepec, una en la Sierra de Juárez, otra más en la Sierra Sur e igual número en la Costa.

Cabe destacar que, hay cinco puntos recurrentes en la aparición de incendios en Santa María Chimalapa, de los cuales se encuentran en las localidades de Nuevo San Juan, Los Ocotes, Benito Juárez, Tres Picos y Tierra Blanca, derivados principalmente de actividades agropecuarias.

“Se han coordinado labores con instancias federales como Conafor, Conanp, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (Semar) para la capacidad de respuesta en todos los incidentes, mismas que han efectuado trabajos de combate terrestres y aéreas”, enfatizó Magdalena Coello.

De esta manera, indicó que se han atendido 193 incendios en el territorio estatal, en los que se han coordinado actividades con la Conafor y Conanp, de los cuales 73 han sido controlados con participación de brigadas oficiales de la Coesfo.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video