jueves, junio 13, 2024

Emite INE medidas emergentes para cubrir vacantes

Destacadas

El Consejo General aprobó medidas para cubrir las vacantes que se han generado de capacitadores y asistentes electorales.

Ciudad de México.- En respuesta a la preocupación generada por diversos medios de comunicación sobre una supuesta «situación de emergencia» debido a las vacantes en los puestos de Supervisores/as Electorales (SE) y Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAE), el Instituto Nacional Electoral (INE) ha despejado dudas y aclara la ocupación actual.

Según los datos proporcionados por el INE, hasta la primera quincena de mayo, se ha logrado una ocupación del 97% de las plazas para CAE y del 99% para SE. De las 42,725 plazas solicitadas y liberadas para CAE en los 300 distritos del país, 41,373 están ocupadas. Por otro lado, de las 7,139 plazas para SE, 7,057 están cubiertas.

El INE también ha resaltado que la rotación en estos puestos es inferior comparada con procesos electorales anteriores. En 2024, el promedio de rotación es del 12.01%, mientras que en 2021 fue del 16.47% y en 2018 del 16.05%.

Para aquellos casos específicos y localizados donde persistan vacantes, el INE ha implementado medidas excepcionales para la integración de Mesas Directivas de Casilla, Capacitación Electoral y Asistencia Electoral. Estas medidas aseguran que la organización de las elecciones y la votación del 2 de junio se lleven a cabo sin contratiempos.

Por su parte, Dania Ravel, consejera del INE, detalló que faltan poco más de 600 plazas de capturistas por cubrir para el PREP.

También indicó que uno de los factores por lo que no se ha cubierto las plazas en general pasa por temas económicos.

“Sin lugar a duda uno de los factores es que el salario puede ser poco competitivo, pero otro factor que me parece también muy importante destacar es que en este momento se está llevando el censo económico por parte del Inegi (…) entonces estamos compitiendo por un mismo personal (…) parece ser que incluso con el Inegi se ofrecen algunas prestaciones que nosotros no”, abundó.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video