miércoles, junio 19, 2024

En Oaxaca continúa la fase de alerta, hay 3 incendios forestales activos

Destacadas

Hay dos frentes de fuego de nueva cuenta en la selva de los Chimalapas. 

Por Óscar Rodriguez

Oaxaca, Oax., a 10 de mayo de 2024.- En Oaxaca continúa la fase de alerta, al mantener activos 3 incendios forestales, uno de alta complejidad en la comunidad de Villa de Díaz Ordaz donde hay desplegada una fuerza de tarea de 200 hombres, reportó la directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello. 

La funcionaria detalló que los frentes de fuego en combate están ubicados en la Villa de Díaz Ordaz, donde se valora el ingreso de un helicóptero bomba, derivado a las condiciones climatológicas que son difíciles ya que hay fuertes ráfagas de viento e intenso humo.

En este lugar para exigir la presencia de las brigadas contra fuego, un grupo de pobladores se manifestaron tomando la carretera Oaxaca -Tehuantepec

Lamentó que nuevamente hay frentes de fuego en la selva de los Chimalapas, que están en atención y que fueron provocados por grupos de ganaderos de la región de Cintalapa Chiapas.

La titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello, precisó que en las últimas 72 horas se han logrado controlar 4 de 7 incendios forestales ubicados en la zona Mixteca en inmediaciones de las poblaciones de Tepelmeme Villa de Morelos, San Mateo Sindihui y Coixtlahuaca, en los predios conocidos como «El Mahuizapam», «El Quelite» y «Pozo del Toro». 

Otro punto bajo control dijo fue el localizado en la zona Mixe en inmediaciones en los municipios indígenas de Santa María Ecatepec, y en San Pedro y San Pablo Ayutla y San Miguel Albarradas, cerca del parador de «Hierve el Agua». 

Además se está atendiendo el siniestro reportado en Villa de Díaz Ordaz y en la región de Valles Centrales en San Francisco Telixtlahuaca, donde el fuego alcanzó un basurero comunitario.

 La titular de la Coesfo, puntualizó, que entre los incendios controlados, también están el San Pedro Pochutla, en Santa María Ecatepec en la reserva natural del bosque chatino, y la zona boscosa del santuario de la Virgen de Juquila. 

La Coesfo afirmó que los efectos del cambio climático, sigue en aumento el número de frentes de fuego por incendios forestales ya que hay alta radiación, por altas temperaturas fuertes ráfagas de viento y un ambiente de sequía prolongada. 

Resaltó que en los puntos donde se han logrado liquidar incendios se mantienen brigadas de vigilancia que procuran que los incendios no se reactiven. 

En los últimos 5 meses Oaxaca tiene un reporte de 151 incendios con una afectación en más de 71 mil 600 hectáreas de bosques, de las cuales el 20 por ciento reporta daño total. 

La Coesfo lamentó que Oaxaca por el número de incendios y la afectación ocupe a nivel nacional el primer lugar por los incendios reportados en México.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video