miércoles, junio 19, 2024

Monitorean desarrollo de dos centros de baja presión en el Pacífico Sur

Destacadas

Se prevé un avance gradual en los próximos días; sin embargo, para las próximas 24 horas no representan peligro para la Costa de Oaxaca.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se han establecido dos centros de baja presión en el Pacífico Sur, el primero en el Golfo de Tehuantepec, con un 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a siete días; y el segundo muy lejos de la costa de Guerrero, con 20 por ciento de probabilidad de evolucionar.

Estos fenómenos naturales son monitoreados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) por sus siglas en inglés. Los modelos de pronóstico sugieren cierto avance gradual en los próximos días; sin embargo, para las próximas 24 horas no representan peligro para la Costa de Oaxaca.

Se pide a la población tomar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, además de mantenerse informada a través de los medios y redes sociales oficiales.

La temporada de huracanes 2024 inició formalmente el pasado miércoles 15 de mayo, y de acuerdo al pronóstico, al menos cinco huracanes impactarían de forma directa sobre territorio mexicano, el cual es sumamente vulnerable debido a que cuenta con 11 mil 122 kilómetros de litoral.

Para la actual temporada de ciclones tropicales la Conagua pronosticó la formación de hasta 23 fenómenos con nombre en el Atlántico y otros 18 en las costas del Océano Pacífico. De ellos, se prevé que dos huracanes (en cualquiera de sus categorías) ingresen por las costas del Golfo de México y tres por el litoral del Pacífico.

Guerrero y Oaxaca son dos estados vulnerables a los huracanes que se forman en el Pacífico, ejemplo de ello fue Otis, de categoría 5, que en octubre de 2023 ingresó al puerto de Acapulco, causando severos daños en la región.

Autoridades confían en que las lluvias durante esta temporada se mantendrán dentro de los niveles habituales, lo cual podría ayudar a mitigar las condiciones de sequía que afectan a varias regiones del país.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video