jueves, junio 13, 2024

Mueren tres por deslave de cerro en Telixtlahuaca

Destacadas

El Director de la Policía Municipal de San Francisco Telixtlahuaca, una mujer y un menor, son las víctimas de este desastre.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- El deslave de un cerro registrado la tarde de este viernes 17 de mayo debido a las recientes lluvias registradas en los Valles Centrales de Oaxaca, provocó el deceso de tres personas en la agencia municipal Faustino G. Olivera del municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Etla, confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia dio a conocer que se trata del Policía 2º Roldán Mijangos Palacios, elemento de la Policía Estatal comisionado como Director de la Policía Municipal de Telixtlahuaca, así como de una mujer y un menor de aproximadamente dos años de edad.

El reporte del desastre se recibió en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), alrededor de las 17:57 horas, por lo que las corporaciones de seguridad acudieron al lugar.

Minutos después, el deceso del elemento policial, la mujer y el menor de edad, fue confirmado por la Policía Estatal. Cabe destacar que el uniformado no se encontraba en funciones cuando ocurrieron el lamentable suceso.

Por su parte, el gobernador Salomón Jara instruyó a diversas dependencias atender con carácter de urgente los estragos generados por la lluvia en la agencia municipal Faustino G. Olivera.

El Mandatario estatal lamentó el deceso de tres personas en la zona, por lo que se realizarán las acciones respectivas para dar seguimiento al tema.

Dijo que la administración pública por conducto de la SSPC, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), en primera instancia, desplegaron equipos para brindar auxilio a las y los habitantes del lugar.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), la Policía Vial Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizan las labores respectivas.

Asimismo, participan el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Caminos Bienestar (Cabien), Vivienda Bienestar (Vibien), Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) y la Comisión Estatal del Agua (Ceabien).

MONITOREAN ZONA DE BAJA PRESIÓN

De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este sábado un canal de baja presión sobre el oriente, centro y sureste del territorio nacional, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, mantendrán la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en los estados del centro y oriente del país, los cuáles se acompañarán de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; en Oaxaca y Chiapas, las lluvias serán puntuales intensas y en Tabasco puntuales muy fuertes.

La zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico y la zona de inestabilidad, al sur de Guerrero y Oaxaca, continuarán reforzando la probabilidad de lluvias hacia el sureste mexicano.

Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos indicó que monitorea las dos bajas presiones establecidas en el Pacífico Sur que se mantienen desorganizadas y con centros poco definidos, ambas con un 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a siete días.

Los modelos de pronóstico sugieren cierta evolución gradual mientras las bajas presiones se mantengan casi estacionarias en los próximos días. Por el momento no representan peligro y son vigiladas por el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

Algunos desprendimientos nubosos que son impulsados por los fuertes vientos del sur, y que se unen con la brisa marina, pueden ocasionar tormentas locales fuertes en zonas de la Costa, Sierra Sur e Istmo durante el sábado y domingo.

Autoridades recomiendan a la población en general tomar precauciones, ya que se observan áreas de tormentas sobre lugares aislados en las regiones de Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan y Sierra de Flores Magón.

Se pide a la población tomar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, además de mantenerse informada a través de los medios y redes sociales oficiales en Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video