jueves, junio 13, 2024

No cede contingencia por incendios forestales; hay 4 activos

Destacadas

Liquidan frente de fuego en los Chimalapas; helicóptero de la Sedena se suma a los trabajos para sofocar siniestro en Tepelmeme.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se mantiene la fase de contingencia, al mantenerse cuatro incendios forestales activos, uno de ellos se reactivó por las altas temperaturas que generan las condiciones climatológicas, reportó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Uno de los incendios en batalla es el localizado en la reserva natural de Tepelmeme Villa de Morelos, en la región Mixteca, donde se sumó a las labores de liquidación un helicóptero MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La directora de la Coesfo Magdalena Coello, dijo la aeronave aterrizó en la Base Aérea Militar número 15 de San Juan Bautista La Raya, procedente del Aeropuerto Internacional de Huatulco con una tripulación integrada por cuatro personas.

Detalló que las tareas de brecheo y contrafuego están a cargo de 12 brigadas estatales y federales; cuatro de Coesfo; cinco oficiales y dos rurales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); una de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y 90 personas comuneras.

SE CONTROLA FRENTE EN LOS CHIMALAPAS

En cuanto a los incendios en fase de liquidación, se reportó que ya fueron controlados tres siniestros en los bosques de pino y encino de la selva de los Chimalapas, tanto en frente que afectaba a Nuevo San Juan, Los Cimientos, Río Frío, como el frente en Los Ocotones y Francisco Sarabia, además de Río Negro y Plan Venado.

También se controló el ubicado en el predio Benito Juárez, que afectó parte del arbolado adulto de una selva perennifolia.

Mientras que, en lo que corresponde a los incendios activos, se reportó los ubicados en Santa Cruz Itundujia, en Sola de Vega y en San Juan Mazatlán, en la zona Mixe.

Oaxaca se mantiene en la cuarta posición a nivel nacional por el mayor daño forestal, al registrar en seis meses más de 191 incendios con una afectación en al menos unas 24 mil hectáreas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video