miércoles, julio 24, 2024

¡No te confíes, cuídate del calor!

Destacadas

Emiten alerta por pronóstico de temperaturas extremas con sensación térmica de hasta 50 grados en algunas regiones de Oaxaca. La entidad cuenta con dos muertes confirmadas por golpe de calor; se analiza un tercer fallecimiento que podría estar relacionado.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) emitió una nueva alerta por las altas temperaturas con sensación térmica de hasta 50 grados que se percibirán en la entidad, mismas que, en algunos casos, pueden generar muertes por golpe de calor o deshidratación ante exposiciones sin precaución.

El titular del organismo, Manuel Maza Sánchez llamó a tomar medidas de prevención, como no exponerse a la intemperie y evitar los tiempos prolongados bajo el sol.

Dijo que es necesario cuidar de los efectos climáticos a personas con enfermedades crónico degenerativas, niños menores de cinco años, embarazadas y adultos mayores, con la finalidad de evitar complicaciones médicas.

Consideró necesario resguardarse en lugares frescos o con sombra y consumir electrolitos orales para reponer la pérdida de sales, potasio, citrato y glucosa, entre otras sustancias que se pierden durante la exposición a altas temperaturas.

Este jueves 23 de mayo la tercera ola de calor propició temperaturas extremadamente altas de 40 y 45 grados en algunos municipios de la Cuenca del Papaloapan, Istmo, parte baja de la Sierra de Flores Magón y Sierra Sur.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que estas condiciones son ocasionadas por un intenso anticiclón (evento que evita la formación de nubes y da tiempo estable) que continuará con fuerte influencia en casi todo México.

Protección Civil advirtió que la mezcla de calor, viento y vegetación seca aumenta el peligro de propagación de incendios forestales, por lo que piden a la población evitar la quema al aire libre.

De la misma forma, se exhorta atender las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto; además de mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales.

Hay 2 muertes confirmadas por golpe de calor

En Oaxaca, los Servicios de Salud indicaron que hasta el momento solo hay dos muertes confirmadas por golpe de calor y un tercer caso aún se encuentra en valoración forense.

Los dos primeros casos confirmados son dos jóvenes: uno de la zona del Istmo de Tehuantepec, que era campesino, así como uno más en la zona costera; el tercer caso es un menor que tenía un mal congénito y aún se valora si su muerte fue por golpe de calor.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video