jueves, junio 13, 2024

¡Qué calor!

Destacadas

La tercera ola de calor provocó este lunes temperaturas de 35 a 40 grados en la Cuenca, Sierra de Flores Magón, Istmo y Costa. El SMN pronostica que las altas temperaturas continúen al menos hasta el viernes 25 de mayo.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que este lunes 20 de mayo inició la tercera ola de calor, incrementándose las temperaturas en algunos municipios de la Cuenca del Papaloapan, Sierra de Flores Magón, Istmo y Costa, con temperaturas que irán en aumento de los 35 a 40 grados.

Lo anterior, de acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que señala que se establecerá una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, logrando inhibir cualquier formación ciclónica.

Por otro lado, la vaguada monzónica impulsará ligera humedad hacia el interior del estado dejando algunas lluvias con tormentas aisladas por la tarde.

En la zona de los Valles Centrales, se reportó ayer una temperatura mínima de 16 y máxima de 35 grados; en el Istmo de Tehuantepec, mínima de 24 y máxima de 37 grados; en la Cuenca del Papaloapan, mínima de 24 y máxima de 43 grados; en la Costa, mínima de 23 y máxima de 35 grados.

Mientras que, en la Mixteca, mínima de 16 y máxima de 36 grados; en la Sierra de Flores Magón, mínima de 16 y máxima de 40 grados; en la Sierra de Juárez, mínima de 15 y máxima de 32 grados; así como una mínima de 15 y máxima de 31 grados en la Sierra Sur.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en estos días las temperaturas posiblemente superen los 45°C en algunas regiones del país, situación que se prevé continúe al menos hasta el viernes 25 de mayo.

En lo que va del año, México ha padecido dos olas de calor, sin contar la actual, de las cinco previstas. La primera ola se registró entre marzo y abril, afectando significativamente el norte y noroeste del país. La segunda ola tuvo repercusiones importantes en el centro y sur de México del 3 al 13 de mayo y provocó la muerte de al menos 20 personas. Se anticipa que la última ola de calor ocurrirá en junio y podría intensificar severamente la sequía en el país.

Ante este pronóstico, Protección Civil emitió las siguientes medidas preventivas para evitar problemas por las olas de calor:

– No exponerse al sol por tiempo prolongado.

– Mantenerse siempre hidratado, consumiendo líquidos.

– Usar protector solar.

– Resguardar en casa a niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, ya que son especialmente vulnerables al calor extremo.

– Permanecer en áreas sombreadas y estar atentos a síntomas de un golpe de calor, como dolor de cabeza, mareos, fatiga extrema y náuseas.

De la misma forma, piden a la población atender las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto; además de mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video