miércoles, julio 24, 2024

Reportan control al 100% del incendio en Tepelmeme

Destacadas

La zona fue entregada a las autoridades municipales y agrarias por parte de la Conafor, Conanp y Coesfo

Todas las brigadas de combate fueron desactivadas; no obstante, una brigada de la Coesfo llegará este domingo a la comunidad para vigilar y evitar la reactivación del siniestro

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de mayo de 2024.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que el incendio forestal en la comunidad de Tepelmeme Villa de Morelos, ubicada en la región Mixteca, registra 100 por ciento en su control y un avance del 95 por ciento en las labores de liquidación, por lo que ya fue entregado a las autoridades municipales y agrarias.

Por lo anterior, todas las brigadas que realizaron los trabajos de combate fueron desactivadas; no obstante, a fin de mantener el incendio bajo control, una brigada de la Coesfo, de San Juan Bautista Cuicatlán llegará este domingo a la comunidad para vigilar los próximos días y evitar la reactivación del siniestro.

El incendio se registró el pasado 4 de mayo en los parajes Mahuizapam, El Quelite, Paso de Toro, Majada de Coyule y El Zapote, y las labores de combate, control y liquidación se llevaron a cabo mediante la participación de personas comuneras y voluntarias, así como brigadas de la Coesfo de San Juan Bautista Cuicatlán y San Francisco Yosocuta.

También en apoyo se movilizó la brigada rural de Santa Cruz Itundujia y la de protección forestal de Sola de Vega de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), junto con elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Esto permitió que el 9 de mayo el incendio fuera controlado; sin embargo, cuatro días después, el 13 de mayo se volvió a reactivar, por lo que personal de la brigada de combatientes de San Francisco Yosocuta de la Coesfo, elementos de Conanp, dos brigadas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) de Conafor y 50 personas comuneras, se movilizaron a la zona para realizar labores de combate, control y liquidación.



Debido a la topografía compleja que dificultaba los trabajos terrestres, las acciones fueron reforzadas la semana pasada con los helicópteros MI-17 y UH-60 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realizaron descargas de agua para sofocar los puntos estratégicos, además del transporte de personas combatientes, mismos que fueron desmovilizados también este sábado.

La dependencia hizo un llamado a la población para que, en caso de detectar fuego, calor o humo, informe inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesto, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video