miércoles, junio 19, 2024

Reportan más de 4 mil 600 casos nuevos de hipertensión arterial

Destacadas

En Oaxaca 59 mil 702 personas están en tratamiento. Esta enfermedad daña el cerebro, los riñones y el corazón, si no se trata oportunamente

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de mayo de 2024.- En los primeros cinco meses de este año, sector Salud realizaron 25 mil 805 detecciones de hipertensión arterial, de las cuales 4 mil 645 casos fueron reportados como nuevos diagnósticos del padecimiento.

Actualmente, están en tratamiento 59 mil 702 personas, por lo que es importante que la población mejore su estilo de vida, y se realicen chequeos médicos periódicos para lograr detectar la enfermedad y controlarla, ya que esta patología aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cerebrales, renales, retinopatía hipertensiva, problemas de agudeza visual e incluso provocar la muerte.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora este 17 de mayo, y con el lema: ¡Mida su presión arterial con precisión, contrólala y viva más tiempo!, la dependencia estatal convoca a la población a tomar conciencia sobre los riesgos de este problema de salud pública y ser parte activa del cuidado de su salud. 

Por lo que recomienda evitar el estrés, no fumar o dejarlo de hacer, moderar el consumo de bebidas alcohólicas, reducir el consumo de sal, aumentar la ingesta de frutas y verduras diariamente, realizar actividad física y llevar una alimentación balanceada.

Habitualmente esta patología en sus inicios no presenta síntomas, por este motivo se le considera el asesino silencioso, paulatinamente va dañando distintos órganos como: el cerebro, los riñones, el corazón, y puede manifestarse con dolor de cabeza, zumbido de oídos, trastornos de la visión, mareos, palpitaciones, por lo que ante cualquier malestar se debe visitar al médico de manera oportuna.

Cabe destacar que la hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado en 140 mm Hg para la sistólica o máxima y 90 mm Hg para la diastólica o mínima.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video