domingo, julio 21, 2024

Resurge la violencia en Amoltepec

Destacadas

Un enfrentamiento que derivó de las acciones de desarme en el municipio de Santiago Amoltepec, dejó como saldo el asesinato del Síndico y 5 policías municipales.

Con información de Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Un enfrentamiento armado en Santiago Amoltepec, en la región Sierra Sur, dejó como saldo dos muertos, el síndico municipal y su hijo, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con el reporte, cerca de las 18:50 horas de este lunes 27 de mayo el Presidente Municipal de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García, informó que 60 personas de la comunidad Piedra el Tambor lideradas por Efraín Velasco Palacios y Artemio Pérez, acudieron al Palacio Municipal y asesinaron al Síndico municipal, Gaudencio Hernández Hernández y a su hijo.

El motivo fue por qué hace unos días el presidente municipal, por acuerdo de asamblea, les decomisó armas exclusivas del Ejército con las que recorrían el centro intimidado a las personas.

Ante estos hechos, el edil pidió la intervención de las fuerzas públicas, ya que los ciudadanos están muy molestos y quieren enfrentar a los responsables.

Se dio a conocer que antes de ser asesinado, el Síndico informó a las autoridades estatales que un grupo de personas encabezadas por Artemio Pérez Roque y Efraín Velasco Palacios, vecinos de la comunidad de Piedra del Tambor, Santiago Amoltepec, aproximadamente las 9:30 de este lunes acudieron acompañados de otras 12 personas armadas hasta las oficinas del Palacio Municipal, en donde, con lujo de violencia procedieron a desarmar y robar las mismas a los policías municipales que resguardaban el Palacio.

Los sujetos mencionados exigían la devolución de las armas que en días pasados les fueron decomisadas por acuerdo de asamblea comunitaria, cuando con fusiles de alto calibre se paseaban en la población intimidando a los habitantes de Amoltepec.

Al no encontrar en sus oficinas al Presidente Municipal, se dieron a la tarea de localizarlo en un recorrido de trabajo que este llevaba a cabo en la comunidad del “Mamey”, a quien con amenazas de muerte y golpes lo retuvieron, desconociéndose hasta el momento su paradero.

Esta información fue reportada por el síndico durante la mañana de este lunes, antes de que fuera ultimado.

Las autoridades pidieron la pronta intervención con la finalidad de evitar posible enfrentamiento entre la población, que se está organizando para defender a su Presidente Municipal y a otras autoridades.

Ante estos hechos, la Fiscalía informó que trabaja en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para realizar los trabajos para restablecer la paz social en la Sierra Sur.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video