jueves, julio 18, 2024

Se han superado 80 marcas históricas de temperatura en México

Destacadas

El aumento de calor se debe al fenómeno de El Niño, que incrementa las temperaturas en varias partes del mundo, además de que hay fenómenos locales, como el aumento de la actividad volcánica.

Información de agencias

Ciudad de México.- A pesar de que el 2023 fue el año más caliente desde la época preindustrial y se rompieron 77 récords individuales de calor, 2024 “pinta” de la misma manera, debido a que van 70 marcas rotas en municipios, más los que se han sumado en los últimos días.

Apenas el viernes pasado, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, dio a conocer que el pasado 9 de mayo se rompieron 10 récords de calor, nuevamente en la Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca, Ciudad Victoria, Mérida, Campeche, Progreso, Torreón, Puebla y Querétaro, con lo que se sumarían más.

De esta manera, si se oficializa el conteo, el país estaría ya en 80 récords rotos en lo que va del año, pues, además, este sábado 11 de mayo, de nueva cuenta la Ciudad de México tuvo niveles no vistos, ya que de acuerdo con el SMN se presentó una temperatura máxima de 34.0 grados Celsius en el Observatorio de Tacubaya, con lo que se rompió el récord para esa fecha desde 1998, cuando se registraron 32.6 grados.

Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de Proyectos de Pronóstico Estacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que falta por terminar la temporada de calor y empezar la de lluvias para que se contabilice el total, lo que podría superar el año pasado.

“El año pasado se rompieron 77 récords nacionales por temperatura máxima, pero en lo que va de este año van 70, lo que es cercano ya al 2023; además, todavía nos falta llegar a junio, antes de que empiecen las lluvias fuertes”, mencionó.

De acuerdo con datos de la Organización Meteorológica Mundial, durante el año pasado se batió el récord de la temperatura más alta que se ha registrado en un promedio a nivel mundial. En 2023 se tuvo el año más caluroso y a la vez el año más seco, lo que significa 1.48 grados Celsius más alto de lo que se conocía en la época preindustrial; esto es, entre 1850 y 1900, según reportes del SMN.

Pascual Ramírez indicó que el aumento de calor se debe a una anomalía conocida como el fenómeno de El Niño, que incrementa las temperaturas en varias partes del mundo, además de que hay fenómenos locales, como el aumento de la actividad volcánica.

“En el 2016 había subido 1.22 grados, pero este 2023 sí subió mucho, lo que trae como consecuencia más calentamiento, más zonas con sequía y, aunque llueva, se evapora más rápido el agua”, explicó.

Indicó que el clima tiene memoria y por ello se mantuvo la tendencia, ya que los cuatro primeros meses del 2024 han sido muy calientes y por ello “es complicado en estos momentos hacer aseveraciones de si es más caliente, aunque estos cuatro meses son más cálidos que los promedios”, señaló.

El experto mencionó que los ejemplos más recientes son en la Ciudad de México, donde se registró una temperatura de 34.2 grados el 15 de abril, lo que superó el récord de 33.9 de 1998.

Otros récords son en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con una temperatura de 44 grados, que superaron los 41.3 del 2016; otra comparación es en Huajuapan de León, en Oaxaca, de 38.5 contra 38 grados del 2005. En Cuernavaca, Morelos, reportaron 40 grados en mayo de este año, contra 39.2 de 1998.

El especialista mencionó que El Niño va de salida y el país está en una transición hacia La Niña, otro fenómeno que llegará con más lluvias y refrescará las temperaturas en la segunda mitad del año, por lo que se espera que esta temporada de lluvias sea normal y extendida; esto es, que para otoño e invierno puedan continuar en el centro y sur del territorio nacional, pero para la zona norte del país seguirá la sequía. “No podemos ver más allá, pero las lluvias se pueden prolongar y sólo afectarán para el centro y sur del país. En el norte habrá sequía”, agregó.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video