viernes, julio 12, 2024

Unen esfuerzos para la atención de emergencias sanitarias

Destacadas

  • Abordaron los temas de temporada de calor, sarampión, plan de preparación y respuesta de SSO, ante la temporada de lluvias y huracanes

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de mayo de 2024.- Para brindar una respuesta coordinada y efectiva en situaciones de emergencias sanitarias, así como fortalecer la seguridad social y disminuir daños al bienestar de la población, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevó a cabo la segunda reunión ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS).

Durante el encuentro, las instituciones que conforman este grupo analizaron lineamientos y acciones para mitigar los riesgos a causa de la exposición excesiva a temperaturas extremas como las de la tercera ola de calor que se presenta actualmente en la entidad, de las cinco que se esperan para el 2024.

En este sentido, se informó que Oaxaca cuenta con 36 municipios de riesgo por temperaturas altas, dos corresponden a la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales; 15 a Istmo; seis a Tuxtepec; 12 a Costa y uno a Sierra.

También, se dio a conocer que la generación de niñas y niños nacidos en las Américas en 2020 experimentará 1.3 veces más incendios, dos veces más sequías y 4.5 veces más olas de calor, en comparación con alguien del 1960.

Por ello, coincidieron que es urgente afinar una política pública que promueva y facilite mayores iniciativas de conservación y recuperación de los recursos naturales, a fin de erradicar prácticas que perjudiquen al ambiente. Asimismo, es necesario modificar conductas ciudadanas, en lo que respecta a la emisión de desperdicios sólidos, reúso y reciclaje, así como la adopción de comportamientos ecológicos sostenibles, entre otros.

De esta manera, presentaron las acciones para atender el sarampión en el estado, debido al incremento de casos a nivel nacional, siendo la vacuna la herramienta más eficaz para evitar y controlar este padecimiento.

Oaxaca cuenta con el biológico en las unidades de salud, el cual es seguro, eficaz y gratuito, por lo que es necesario incrementar el suministro de la dosis para proteger a las niñas y niños, ya que el sarampión es una enfermedad infantil peligrosa y puede poner en riesgo la vida.

En este marco, también se abordó el plan de preparación y respuesta de SSO, ante la temporada de lluvias y huracanes 2024, que inició el pasado 15 de mayo y concluirá hasta noviembre, por lo que se expuso una estrategia integral y eficiente para prevenir, limitar o mitigar los daños por fenómenos hidrometeorológicos.

Las instituciones acordaron fortalecer los programas de seguridad social ante la posibilidad de eventos catastróficos que pongan en riesgo la salud de la población oaxaqueña.

El CESS está conformado por: el Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS Ordinario e IMSS Bienestar-; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca y Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).

Además de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA); Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Marina (Semar); Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por mencionar algunas.       

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video