viernes, junio 14, 2024

Voraz incendio sigue arrasando hectáreas en Oaxaca

Destacadas

El incendio explosivo que afecta la reserva natural de 4 municipios del Valle de Tlacolula, implicó el bloqueo de carreteras y la retención de funcionarios.

Con dos helicópteros, uno de la Marina y otro de la Sedena, se realizan descargas de agua de la presa Benito Juárez para combatir el fuego.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Con el despliegue de dos helicópteros, uno de la Secretaría de Marina y otro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de una fuerza de tarea de mil hombres, se combate un incendio forestal explosivo que afecta la reserva natural de cuatro municipios del Valle de Tlacolula de Matamoros, que implicó el bloqueo de carreteras y la retención de funcionarios estatales, entre ellos el secretario de Cultura.

El frente de fuego comenzó desde el jueves con la práctica agrícola de quema y roza en inmediaciones del municipio de San Miguel Albarradas, misma que se salió de control y alcanzó la zona arbolada y las cordilleras de San Pablo Villa de Mitla, Villa de Díaz Ordaz y San Miguel del Valle.

Inicialmente las condiciones climatológicas impidieron el combate del incendio por aire, por lo que se trabajó con varios frentes de batalla, tarea que fue reforzada con el Plan DN-III. Sin embargo, la complejidad por la contingencia creció y se determinó una nueva estrategia, instalándose un puesto de control y mando en la zona de impacto, determinando una estrategia militar con el despliegue de dos helicópteros, uno de la Marina y el otro de la Sedena para realizar descargas áreas de agua en los puntos de mayor intensidad del fuego.

La titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello informó que este domingo se reforzó las labores de combate, control y liquidación en el complejo de incendios forestales que afecta a los municipios de San Pablo Villa de Mitla y Villa Díaz Ordaz, así como a las comunidades de San Miguel del Valle, Santa Catarina Albarradas y San Miguel Albarradas, pertenecientes al Distrito de Tlacolula.

En el frente que afecta a San Pablo Villa de Mitla se realizan trabajos aéreos con un helicóptero militar, además de labores en tierra por la brigada oficial de combatientes con sede en San Juan Lajarcia de la Coesfo, nueve brigadas de apoyo de San Antonio de la Cal, Santiago Suchilquitongo, Santo Tomás Mazaltepec, Tlalixtac de Cabrera, Santa Ana del Valle, San Marcos Tlapazola, San Pedro Ixtlahuaca, San Bartolomé Quialana y el ejido Donají.

En tanto, al frente activo en Villa Díaz Ordaz se sumó el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Marina, 200 elementos de la Sedena y Guardia Nacional (GN), así como más de 91 personas voluntarias de esta municipalidad y de San Pablo Güilá.

La fuerza de tarea total con la que se cuenta es de ocho brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dos de la Coesfo, dos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 200 elementos de la Sedena y GN, nueve brigadas de la Unión de Comunidades y Ejidos por la Conservación de los Valles Centrales, así como personas comuneras de San Pablo Villa de Mitla, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Güilá.

También hay apoyo de dos pipas de agua del Gobierno del Estado y se encuentran en camino 60 elementos de la Semar. Cabe destacar que el incidente es atendido desde su detección el pasado martes 7 de mayo por personas comuneras y brigadas de combatientes de incendios forestales de la Coesfo y Conanp.

LIBERAN A FUNCIONARIOS

El secretario de Cultura y Artes de Oaxaca, Víctor Manuel Vásquez Castillejos, fue liberado después de permanecer por más de 12 horas en el municipio de la Villa de Mitla.

El sábado 11 de mayo, un grupo de pobladores lo identificó entre los automovilistas que esperaban pasar el bloqueo ubicado en Tlacolula.

El funcionario no opuso resistencia y acompañó a los pobladores hasta el centro de la comunidad donde improvisaron un centro de operaciones.



Víctor Cata, como es conocido el secretario de cultura, mostró disponibilidad y aunque su área es distinta de la que atiende incendio forestales, fungió como vínculo para comunicar las necesidades de la población.

En el municipio también permaneció la directora de Coesfo, Magdalena Coello, quien organizó parte de las brigadas que este domingo continúan atendiendo el incendio.


TE RECOMENDAMOS: Fuego amenaza Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla


FUEGO CONSUME BOSQUES DE POCHUTLA Y HUATULCO

El Gobierno de Oaxaca informó que a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), se atiende el incendio forestal intermunicipal suscitado en San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, pertenecientes a la región Costa.

La brigada oficial de combatientes con sede en La Merced del Potrero se encuentra en el lugar evaluando la zona para llevar a cabo labores de combate, control y liquidación.

En los trabajos también participa una brigada oficial de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y de Protección Civil de San Pedro Pochutla, así como personas voluntarias de las comunidades Benito Juárez de San Pedro Pochutla y Santa María Magdalena Piñas de Pluma Hidalgo.

La dependencia exhortó a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Conafor, “la sequedad en el combustible es muy alta, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar”.

Asimismo, las autoridades informaron que, a través del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca se atiende el incendio forestal registrado en el municipio de San Francisco Cajonos, perteneciente al Distrito de Villa Alta en la región Sierra Norte.

El sábado 11 de mayo, un mando acompañado de siete elementos de la Subestación de Bomberos Zona Sur se movilizó con rumbo a esta municipalidad, para coordinarse con 40 personas voluntarias en los trabajos de combate, control y liquidación.

En los últimos cinco meses, en Oaxaca se han reportado un total de 152 incendios que han causado una afectación en 71 mil 600 hectáreas de bosques. Es por ello que la Coesfo reiteró que en caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números 951 503 2166, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o al 911 de la SSPC.


TE PUEDE INTERESAR (FOTOGALERÍA):


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video