jueves, junio 13, 2024

Luchan para apagar 8 siniestros en Oaxaca

Destacadas

Con brigadas en tierra y el despliegue de un helicóptero del Ejército, trabajan para sofocar el fuego en territorio oaxaqueño. Anuncian iniciativa de ley para restringir el uso del fuego en actividades agrícolas.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Con el despliegue de un helicóptero del Ejército se reforzó el combate aéreo para liquidar ocho incendios forestales activos, tres de ellos en la región de la Sierra Flores Magón, entre ellos el ubicado en la reserva natural de San José Tenango que afecta una superficie de mil hectáreas, reportó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

La directora del organismo, Magdalena Coello, dio a conocer que con una fuerza de tarea de 800 hombres -la mayor parte brigadistas de las comisiones Estatal y Nacional- se mantiene la fase de contingencia para enfrentar la crisis por los siniestros forestales, donde se han logrado controlar cuatro y se han liquidado tres, pese a que por efectos climatológicos se reactivaron tres incendios más, entre ellos el ubicado en Tepelmeme Villa de Morelos.

Dijo que en la selva de los Chimalapas se mantiene activo el plan D-NI3G del Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional (GN) para contener cuatro frentes de fuego, ubicados en los parajes «Río del Corte», «Majipoo», «Arroyo Estaca», «Río Blanco», «Arroyo Sardina».

Otros puntos de atención están ubicados en Huautla de Jiménez, donde se reactivó un siniestro en fase de control; otros más localizados en Teotitlán de Flores Magón, San Andrés Teotilálpam, Huautepec, San Pedro Teutila y Santa María Asunción en la zona mazateca y región de la Sierra Flores Magón, además de San Felipe Usila  y San José Cosolapa en la Cuenca del Papaloapan.

Mientras que, en la Sierra de Juárez están en atención los incendios forestales generados en San Idelfonso Villa Alta; en la zona del Istmo de Tehuantepec se combaten las conflagraciones ubicadas en Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Ixcuitepec, Santiago Lachiguiri.

INICIATIVA PARA ERRADICAR MALAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

En su conferencia mañanera, el gobernador Salomón Jara anunció que para evitar que haya incendios provocados por malas prácticas agrícolas, presentarán al Congreso local una reforma para restringir y evitar el uso del fuego.

Afirmó que se promoverá la práctica de tumba, roza y pica para detener la quema de terrenos previo a su preparación y uso en las actividades agrícolas.

Jara aceptó que en los últimos seis meses se han registrado en Oaxaca un total de 250 incendios forestales, que han afectado más de 26 mil hectáreas de bosques y pastizales, de los cuales se ha identificado que el 97 por ciento fueron provocados por la mano del hombre.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video