viernes, julio 19, 2024

Acumula Oaxaca 563 casos de dengue

Destacadas

Los municipios con mayor número de casos son: Oaxaca de Juárez, Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Atzompa y Zaachila; los SSO reportan un 55% de ocupación hospitalaria en la entidad.

Vecinos de Volcanes denuncian favoritismo en campaña de nebulización.

De  la Redacción / Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Durante la primera emisión del Informe Preliminar Semanal de Dengue 2024 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 24 se registraron 167 casos nuevos de la enfermedad, sin defunciones confirmadas.

La vocera oficial de esta patología, Mayliz Esparza Castellanos informó que la cifra asciende para este corte a 563 casos confirmados acumulados de los cuales, de acuerdo con su clasificación, 191 corresponden a Dengue No Grave (DNG); 337 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 35 a Dengue Grave (DG).

En tanto, los municipios con mayor número de casos confirmados son: Oaxaca de Juárez con 67; Santa Cruz Xoxocotlán con 26; San Antonio de la Cal nueve casos; Santa María Atzompa y Villa de Zaachila con ocho reportes cada uno.

Así también, en las últimas 24 horas se tiene notificado un 55 por ciento de ocupación hospitalaria, con 49 pacientes, de los cuales 14 presentan Dengue Grave.

Esparza Castellanos enfatizó que el personal de la institución continúa con el reforzamiento del Plan Emergente Oaxaca Unida contra el Dengue, que abarca estrategias de control larvario, acciones preventivas y verificación domiciliaria, así como intervención de termonebulización y rociado residual en las localidades prioritarias de las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Señaló que la participación de la población es importante, por ello exhortó a mantener abiertas las puertas, ventanas y portones cuando el vehículo de vectores pase frente a los domicilios de las localidades con mayor incidencia de casos, a fin de lograr un mayor impacto y efectividad durante la dispersión.

De ahí que es necesario mantener limpios los patios y azoteas, tapar recipientes, lavar todos aquellos que acumulen agua y eliminar los que ya no se utilizan para evitar criaderos dentro de los hogares. Para más información, las personas pueden acceder a la página www.dengue.oaxaca.gob.mx, plataforma oficial de la dependencia.



BRIGADAS RECORREN MUNICIPIOS

Para fortalecer la capacidad de respuesta en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, se llevan a cabo acciones de nebulización espacial en ocho municipios del estado, del 19 al 22 de junio.

Las brigadas de vectores visitaron este miércoles los municipios de Santiago Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec, además de las colonias Niños Héroes, Guelaguetza, Progreso y Ampliación Progreso de Santa María Atzompa.

Así también recorrieron la municipalidad de Ánimas Trujano y Santa Cruz Xoxocotlán en las colonias Reforma Agraria, Residencial San Ignacio, Santa Elena, del Valle, Emiliano Zapata, 3 de Mayo, Sor Juana Inés de la Cruz, Primera Ampliación, Casco municipal, Ex Garita, Palestina, Arboledas Villas Zaachila, Villas Xoxo, De los Laureles, Esquipulas y Mi Ranchito.

Este jueves 20 arribarán a Salina Cruz; el viernes 21 y sábado 22 a Puerto Escondido en San Pedro Mixtepec y a La Crucecita en Santa María Huatulco.

En este sentido, la dependencia exhorta a la población a participar con el personal de vectores, abrir puertas, ventanas y portones al escuchar pasar el vehículo nebulizador.

DENUNCIAN FAVORITISMO EN CAMPAÑA DE NEBULIZACIÓN

Los y las vecinas de la colonia Volcanes acudieron a las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para pedir que se realicen acciones de nebulización en todas las áreas de la colonia contra el dengue.

Acusaron que aún cuando ya hubo un recorrido por parte del departamento de Vectores, no se fumigó en su totalidad, además desconocen a su Comité de Vida Vecinal (Convive), pues afirman no ha realizado una buena gestión.

Exigen mayores acciones de abatización y denuncian favoritismo de la dirigencia en su asentamiento.



A decir de Laura Cruz, vecina de Volcanes, su hijo de cinco años tiene dengue, su padre que es un adulto mayor también padece de esta enfermedad.

En este sentido, señaló que las autoridades no deben esperar a que haya muertos para que emprendan acciones a favor de la población.

Lamentó que la unidad que acude a fumigar la zona solo lo hace en espacios específicos, como en la vivienda de María Elena Martínez Jiménez, que es la presidente del Comité Vecinal.

A decir de las y los inconformes, piden a las autoridades realicen los trabajo de rociado residual intradomiciliario en las colonias a fin de combatir el dengue.

Comentaron que de no hacerles caso, estarán cerrando las calles de la ciudad de Oaxaca hasta que sean escuchados por las autoridades correspondientes.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video