martes, julio 16, 2024

Alertan por complicaciones a la salud debido al cambio climático

Destacadas

El calor extremo está relacionado con una serie de padecimientos, incluidos los partos prematuros y los ataques cardíacos. 

Información de agencias

Ciudad de México.- Las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los niños, los adolescentes y las personas mayores se enfrentan a graves complicaciones de salud debido al cambio climático, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La alerta de la OMS obedece a una nueva colección de artículos publicados en el Journal of Global Health, donde queda en evidencias los impactos en la salud de diferentes peligros climáticos en etapas clave de la vida, desde olas de calor hasta la contaminación del aire y desastres naturales como incendios forestales e inundaciones.

“En conjunto, muestran que los riesgos para la salud relacionados con el clima se han subestimado de manera crucial para las personas más jóvenes y mayores y durante el embarazo, con implicaciones graves y a menudo potencialmente mortales”.

Según el documento de la OMS, el calor extremo está relacionado con una serie de padecimientos, incluidos los partos prematuros y los ataques cardíacos.

Mientras que las personas mayores tienen más probabilidades de sufrir o dificultad respiratoria.

Las altas temperaturas se asocian con resultados adversos en el parto, principalmente parto prematuro y muerte fetal, así como hipertensión y diabetes gestacional durante el embarazo. Las olas de calor afectan la función cognitiva y, por tanto, el aprendizaje de niños y adolescentes, al tiempo que aumentan los ataques cardíacos y las complicaciones respiratorias entre las personas mayores.

La contaminación del aire ambiente aumenta la probabilidad de hipertensión arterial durante el embarazo, bajo peso al nacer, parto prematuro e impactos negativos en el desarrollo del cerebro y los pulmones del feto. Aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias entre los niños y las personas mayores, quienes también enfrentan mayores riesgos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumonía.

Los desastres naturales relacionados con el clima tienen importantes impactos en la salud física y mental. Las inundaciones y las sequías reducen el acceso al agua potable y al suministro de alimentos, lo que aumenta las enfermedades diarreicas y la desnutrición. Se ha demostrado que los incendios forestales aumentan los trastornos respiratorios y las tasas de mortalidad cardiovascular entre las personas mayores.

“Se ha demostrado que cada 1°C adicional de temperatura mínima diaria por encima de 23,9°C aumenta el riesgo de mortalidad infantil hasta en un 22,4%”.

La OMS destacó que las perturbaciones relacionados con el clima tienen graves consecuencias para quienes necesitan acceso regular a servicios de salud y apoyo social.

“Los bebés y las personas mayores, así como las mujeres embarazadas, pueden tener factores de riesgo fisiológicos particulares, como dificultades para regular la temperatura, vulnerabilidad a la deshidratación y/o sistemas inmunológicos más débiles”, dijo en el documento.

Y concluyó que 2023 fue el año más cálido registrado en más de 170 años y hubo múltiples emergencias climáticas, desde incendios forestales hasta ciclones, inundaciones y calor extremo.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video