miércoles, julio 24, 2024

Alertan por posibles trombas en las costas de Oaxaca

Destacadas

De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Conagua, este lunes se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles trombas en costas de Oaxaca, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura.

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que se mantendrán las lluvias moderadas a fuertes y tormentas locales intensas con mayor énfasis en la Costa, Istmo, Sierra Sur y Sierra de Juárez.

Estas lluvias pueden generar derrumbes en zonas de alta pendiente, crecida de ríos de respuesta rápida y lenta, encharcamientos urbanos, desbordamientos e inundaciones cercanas a ríos, caída de árboles por saturación del suelo y afectaciones a ramales eléctricos, por lo que se deben tomar precauciones.

Las precipitaciones se originarán debido a zonas de baja presión con potencial ciclónico, la primera sobre el suroeste del Golfo de México y la segunda al sureste de las costas de Chiapas, en interacción con la entrada de humedad generada por la vaguada monzónica, así como un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad de los litorales y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este lunes también se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles trombas en costas de Oaxaca, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura.

Los vientos fuertes pronosticados podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales.

A la pesca artesanal se recomienda evaluar las condiciones meteorológicas y oceanográficas antes de zarpar ya que es probable el desarrollo de trombas marinas en aguas de la costa oaxaqueña, asociadas con vientos del suroeste que desarrollarán oleaje anormal.

Se exhorta atender las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto; además de mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video