miércoles, julio 24, 2024

Alertan por pronóstico de lluvias la Costa, Istmo y Sierra Sur

Destacadas

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de junio de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que para este jueves se esperan lluvias de intensidad variable con tormentas locales fuertes en sectores de las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur.

Estas lluvias y tormentas pueden ocasionar encharcamientos urbanos, inundaciones en partes bajas cercanas a ríos, afectaciones a ramales eléctricos, caída de árboles y deslizamiento de tierra en zonas de montaña.



De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa la vaguada monzónica (una región con presencia de lluvias o ciclones que se forma en las áreas tropicales y subtropicales) la cual es extendida, muy activa y se encuentra próxima a las costas de Guatemala, Chiapas y Oaxaca.

Asimismo, sobre el Golfo de Tehuantepec se ubica una amplia zona de baja presión (evento que genera lluvias, nubes y vientos potentes) con probabilidad de 20 por ciento de convertirse en ciclón durante los próximos siete días. Ambos sistemas estarán interactuando y aportando humedad hacia el interior de Oaxaca.

Finalmente, no se descarta formación de trombas en aguas marítimas de la zona costera, debido al alto calor oceánico y humedad existente.

LAS TEMPERATURAS PARA ESTE JUEVES SON LAS SIGUIENTES:

  • Valles Centrales, mínima de 15 y máxima de 32 grados.
  • Istmo de Tehuantepec, mínima de 23 y máxima de 35 grados.
  • Cuenca del Papaloapan, mínima de 23 y máxima de 37 grados.
  • Costa, mínima de 23 y máxima de 35 grados.
  • Mixteca, mínima de 15 y máxima de 32 grados.
  • Sierra de Flores Magón, mínima de 16 y máxima de 33 grados.
  • Sierra de Juárez, mínima de 12 y máxima de 29 grados.
  • Sierra Sur, mínima de 13 y máxima de 30 grados.

Se recomienda a la población evitar la quema al aire libre, tomar precauciones para prevenir los golpes de calor y resguardarse ante la presencia de lluvias con actividad eléctrica.

De la misma forma, se exhorta atender las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto; además de mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video