jueves, julio 25, 2024

Alrededor de 70 mdp costará rehabilitar el Hospital de la Niñez

Destacadas

Tras la inundación del lugar que dejó la tormenta «Alberto», al menos 8 salas y equipo resultaron afectados. 42 pacientes fueron trasladados a diferentes nosocomios.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, confirmó que entre 60 y 70 millones de pesos podría costar la reconstrucción de los daños y la reparación del equipo médico que resultó afectado con la inundación reportada en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, luego de las intensas lluvias causadas por la tormenta «Alberto» en la zona sureste de México.

Dijo que luego de una evaluación realizada en el lugar, se identificaron ocho salas que salieron perjudicadas al quedar anegadas bajo el agua, entre ellas el área del tomógrafo y el fluoroscopio, la sala de Rayos X, la sala de ultrasonido, el digitalizador de imágenes, la red de cómputo y las oficinas administrativas, además de la planta de tratamiento.

El gobernador admitió que en la reciente visita que realizaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheimbaum, comentó lo sucedido en el Hospital de la Niñez, instruyendo de forma directa a los titulares del Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud, Zoé Robledo y Jorge Alcocer,  respectivamente, hacerse cargo de la contingencia para sanear lo que se descompuso y en el corto plazo el nosocomio vuelva a operar con mayor eficacia.

En tanto, el director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Ricardo Ríos López dio a conocer que 42 pacientes fueron trasladados a diferentes nosocomios del estado para continuar con su atención médica especializada.

Detalló que cuatro pacientes se encuentran en el Hospital General de Zona número 1 Doctor Demetrio Mayoral Pardo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, cuatro en el Hospital IMSS Bienestar de Tlacolula y dos en el Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la capital oaxaqueña.



Así también, cuatro en el Hospital General Doctor Manuel Velasco Suárez de San Pablo Huixtepec, tres en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) en San Bartolo Coyotepec y 21 más en el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño en Reyes Mantecón.

Tras las fuertes lluvias y desbordamiento de un arroyo cercano ocurrido el jueves 20 de junio, el HNO sufrió afectaciones en sus instalaciones, por lo que desde las 22:00 horas hasta las primeras horas del día siguiente, se llevaron a cabo los primeros 16 traslados, y en días posteriores los demás.

Derivado de estos traslados, el HNO activó un plan de contingencia para garantizar la atención de pacientes, con el desplazamiento de personal de salud especializado a los centros de referencia, provisión de medicamentos e insumos a estos mismos, así como la coordinación con IMSS-Bienestar para la habilitación del Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño como sede alterna.

En este sentido, Ríos López señaló que en este nosocomio, al contar con la mayor parte de menores hospitalizados, se habilitó la atención de urgencias oncológicas, quimioterapia ambulatoria, rayos X fijo y portátil, además de que este lunes entrará en función la consulta externa de hematología y oncología.

En tanto, el procesamiento de estudios de laboratorio continuará en el HNO con el traslado de las muestras, y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) apoyará con el aporte de hemoderivados (banco de sangre).

INFORMAN CAUSAS DEL FLUJO DE AGUAS LODOSAS

La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) dio a conocer las causas del flujo de aguas lodosas registradas en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) por las pasadas lluvias, señalando que el primer problema se derivó de una obra de drenaje ubicada en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, la cual sufrió un taponamiento por la acumulación de basura y vegetación.

Además de otra obra de paso que no pudo manejar el volumen de las aguas fluviales, lo que ocasionó un desbordamiento hacia los terrenos cercanos. Asimismo, un tercer conducto se saturó rápidamente debido a una obstrucción, lo que produjo que el agua se desbordara hacía las instalaciones del nosocomio.

Ante ello, se implementó una brigada para la limpieza del hospital. También, se desplegó un equipo vactor y pipas de agua para apoyar en los trabajos de desazolve y suministro del vital líquido en las instalaciones.

Para prevenir una situación similar, la dependencia indicó que algunas de las medidas que se efectuarán a corto y mediano plazo son la elaboración de estudios y proyectos para el drenaje pluvial del HNO, así como para la rehabilitación de la planta de tratamiento del nosocomio y la colaboración con autoridades competentes para asegurar la infraestructura ante futuros eventos climáticos.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video