sábado, julio 20, 2024

Anuncian 13 mdp para salud, cultura y educación en la “Capital Mundial del Mezcal”

Destacadas

El gobernador de Oaxaca arribó a Santiago Matatlán para dar a conocer la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio

Santiago Matatlán, Oax. 15 de junio de 2024.- Santiago Matatlán, población conocida como “la Capital Mundial del Mezcal”, perteneciente a la región Valles Centrales tendrá obras y acciones para mejorar el futuro de su población, a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, anunció el Gobernador Salomón Jara Cruz.

Al arribar a esta demarcación para dar a conocer una inversión total de 13 millones de pesos, el titular del Poder Ejecutivo informó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgarán un millón 500 mil pesos en medicamento e insumos para dos centros de salud.

El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) destinó un millón 958 mil 235 pesos para la atención de la pintura mural del templo católico de esta población.

Para el fortalecimiento de la principal actividad económica de la municipalidad, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) apoyó a siete personas con el pago del 50 por ciento de la certificación de su mezcal, a fin de distribuir este producto de manera nacional e internacional.

También, dará seguimiento a una planta tratadora de los desechos naturales que genera la industria mezcalera. Para este mismo proyecto, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) construirá dos colectores y dos emisores; adicionalmente realizará una visita para atender otras solicitudes de la comunidad.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) efectuó 18 capacitaciones de introducción de informática, elaboración de cremas de mezcal, curados, entre otros, así como asesoramiento para sistemas productivos y mejora regulatoria, con un monto de 591 mil 800 pesos.

En atención a los grupos prioritarios, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca aplica 633 mil 303 pesos en los programas Desayunos de Letritas e Itacate de Mi Corazón, favoreciendo así a 240 familias.

Mediante la Tarjeta Margarita Maza, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) destinará 240 mil pesos en atención a las jefas de familia en pobreza extrema.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) brindará un millón 200 mil pesos en pizarrones, lotes de mobiliario, computadoras, proyectores, impresoras, además de material de oficina, aseo y limpieza para todas las escuelas de esta municipalidad.

Por su parte, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) realizará tres aulas y un comedor popular en dos escuelas de nivel básico, con recursos por el orden de 2 millones 920 pesos.

En este marco, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones recibió una solicitud para la ampliación de la red de distribución eléctrica para la localidad Rancho Colorado. Así también, el Gobierno del Estado se comprometió a realizar un festival cultural en este municipio.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video