domingo, julio 21, 2024

Anuncian recursos para comunidades mixtecas

Destacadas

En San Francisco Nuxaño, Magdalena Yodocono y San Juan Diuxi, el gobernador Salomón Jara destacó recursos para rubros de infraestructura, bienestar y campo.

San Francisco Nuxaño, Oax.- Para mejorar las condiciones de vida de las familias oaxaqueñas, el gobernador Salomón Jara Cruz visitó el municipio de San Francisco Nuxaño, en la región Mixteca, en donde anunció una inversión superior a 2 millones de pesos a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

Frente a la ciudadanía, informó que a través de Caminos Bienestar (Cabien) se realizó la rehabilitación de la carretera que comprende de Santiago Tillo a San Juan Diuxi, con recursos por 9 millones 907 mil 331 pesos que forman parte del ejercicio fiscal del 2023. En este año, se continuará con la segunda etapa de la obra.

La Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones canalizará 759 mil 600 pesos para la edificación de un aula comunitaria para el bienestar. También, realizará estudios para un proyecto de reubicación de energía eléctrica y la construcción de una cancha de fútbol.

Asimismo, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) destinará 669 mil pesos para la edificación de un aula.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca implementa el programa Itacate de Mi Corazón con un monto de 181 mil 708 pesos. En este marco, se entregaron cuatro bastones, 10 sillas de rueda y dotación alimentaria a las personas beneficiarias de este apoyo.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) brindará 400 mil pesos mediante el programa de Autosuficiencia Alimentaria, mismo que apoya a las personas productoras de maíz, frijol y hortalizas. 

El Gobierno del Estado retomará los estudios de un proyecto para la elaboración de un pozo profundo en beneficio de toda la población.



PROGRAMAS ALIMENTARIOS EN SAN JUAN DIUXI

En San Juan Diuxi, Oax, el Gobierno del Estado anunció que dispondrá de un presupuesto de 5 millones de pesos mediante la estrategia Trabajo que Transforma Tu Municipio para acciones de desarrollo rural, alimentación, infraestructura y bienestar social.

En este contexto, el Sistema DIF Oaxaca, mediante el programa Itacate de mi Corazón informó que aplicará 233 mil 625 pesos para favorecer el desarrollo nutricional de los grupos prioritarios de la localidad.

La Secretaría de Fomento Alimentario y Desarrollo Rural (Sefader) detalló que en la población opera el programa de Autosuficiencia Alimentaria, en donde se invierten 354 mil 860 pesos.

En tanto, Vivienda Bienestar (Vibien) realizará la construcción de 35 pisos firmes. Por su parte, Caminos Bienestar (Cabien) recordó que en 2023 se invirtió 9 millones de pesos en San Juan Diuxi.

En el marco de esta visita, también se atendieron peticiones en materia de vivienda, agua potable, rehabilitación de aulas y construcción de bardas perimetrales a las cuales se dio el trámite correspondiente.

También, se informó a la población sobre los beneficios de los programas de Certificación de Policías, Comedores Escolares, Tarjeta Margarita Maza, Fondo Comunitario, Juventudes Interculturales, Mujeres Emprendiendo, Fortalecimiento de Lenguas, Programa de Autosuficiencia Alimentaria entre otros.

VAN MÁS DE 8 MDP PARA MAGDALENA YODOCONO

Mediante la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz contará con más de 8 millones de pesos para obras sociales y de desarrollo comunitario que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes en los rubros de salud, alimentación, campo, educación y caminos.

Ante la población, el Sistema DIF informó la asignación de 1 millón 246 mil 464 pesos para la implementación de diversos programas de alimentación, además de la entrega de apoyos funcionales para quienes lo requieran.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) dio a conocer que a través de las Caravanas Bienestar se otorgaron más de 250 servicios de atención médica, odontológica, nutricional y psicológica.

Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dio a conocer que con una inversión inicial de 750 mil pesos se brindarán medicamentos y material de curación para la unidad médica; también, a través de la tarjeta La Clínica es Nuestra del gobierno federal asignó 374 mil pesos para el mejoramiento de la misma. En este encuentro se atendió la solicitud de la dotación de tres literas para el personal médico que se encuentran en este lugar.

La Secretaría de Fomento Alimentario y Desarrollo Rural (Sefader) atendió la solicitud para el saneamiento de árboles y dotación de plantas para reforestación. En tanto, el Instituto de Planeación para el Bienestar (Inplan) informó la priorización de 38 obras en materia de agua, luz, drenaje y vivienda.

La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) recibió tres solicitudes para la construcción de un pozo profundo, la rehabilitación de la red de agua potable de la población y equipamiento con paneles solares de un pozo para la comunidad.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video