jueves, julio 25, 2024

Confirman quinta muerte por golpe de calor en Oaxaca

Destacadas

Se trata de un hombre de 48 años, quien falleció por deshidratación severa por insolación al exponerse a altas temperaturas a la intemperie.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Salud confirmó la quinta muerte por golpe de calor en Oaxaca; se trata de un hombre de 48 años, quien era vendedor ambulante y falleció por deshidratación severa por insolación al exponerse a altas temperaturas a la intemperie.

El director de Prevención de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Ignacio Zárate Blas, detalló que el deceso de la nueva víctima fue reportado el miércoles, y tras análisis de laboratorio fue confirmado por el Servicio Médico Forense.

«El hombre de 48 años, de actividad vendedor ambulante, murió en una unidad hospitalaria de Tuxtepec, luego de desplomarse en la calle tras exponerse a la intemperie a las altas temperaturas a comercializar sus productos», se detalló.

Detalló que los primeros casos por golpe de calor de este 2024, dos ocurrieron entre marzo y abril: un campesino de San Pedro Tapanatepec y un joven que trabaja en una lavandería en Santa María Huatulco, quienes murieron por deshidratación generalizada.

Precisó que la tercera víctima fue reportada el 20 de mayo, un menor de edad que realizaba actividades agrícolas a la intemperie en San Lucas Ojitlán, cuya muerte fue confirmada por el Semefo de la Fiscalía General; la cuarta víctima es un hombre de 43 años, de profesión ingeniero, de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo que por realizar trabajo de campeo en zonas de ganadería sufrió un golpe de calor que lo llevó a la muerte.

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que los servicios médico y hospitalario también han atendido de forma emergente 25 pacientes en diversos puntos del estado, que han logrado sobrevivir a golpes de calor al ser atendidos de forma oportuna por médicos y enfermeras de las unidades de emergencia del estado.

Afirmó que la alerta por la fase de la onda de calor está vigente y llamó a la población civil a cuidarse de las altas temperaturas, principalmente a las personas de la tercera edad, pacientes con enfermedades crónico degenerativas y los menores de edad.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video