jueves, junio 13, 2024

Convocan a los Premios CaSa 2024

Destacadas

Este año se lanza la convocatoria para cinco lenguas: zapoteco, mixteco, mazateco, chinanteco y ombeayuits.

Oaxaca, Oax.- Desde diciembre de 2010 el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) ha emitido año con año la convocatoria Premios CaSa, por iniciativa del artista Francisco Toledo, fundador de este Centro. Dicha convocatoria se inició con un premio para la creación literaria en zapoteco, al que con los años se añadieron otros idiomas.

De 2011 a 2023 se han recibido 1976 trabajos y premiado a 175 personas, además se han entregado $5,220,000.00 en premios en las distintas lenguas participantes.

Los Premios CaSa han sido una importante plataforma para promover la diversidad lingüística y cultural en México. Además, varios de los ganadores han seguido desarrollando sus carreras literarias y han sido reconocidos por su talento y dedicación a la promoción de las lenguas.

Derivado de esta convocatoria se han realizado dos publicaciones que reúnen textos de algunos ganadores en distintas categorías: Antología de poesía|2011-2015 y Antología del Premio Mario Molina de Literatura para Niños | 2014-2020. El maestro Toledo pensó en estas publicaciones con el propósito de sensibilizar, educar y mostrar al público la riqueza que hay en los trabajos ganadores del concurso y en las lenguas indígenas.

Este lunes 10 de junio se realizó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca la presentación de los Premios CaSa 2024 y el Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz, en donde se contó con invitados especiales como los artistas José Ángel Santiago y Filogonio Naxín, quiénes donaron obras para algunos premios; Orlando Ríos Méndez y Erick Rolando Reyes, ganadores en las categorías de textos basados en la tradición oral en Zapoteco 2023 y en la categoría narrativa en Zapoteco 2023, respectivamente.

También estuvieron presentes Zenaida Cruz (hermana) y los padres de Emiliano Cruz, joven autor y lingüista zapoteco, fallecido a los 29 años de edad, en honor a quién se nombra el premio emitido en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, el cual busca reconocer a los hablantes de idiomas originarios que se esfuerzan por defender y promover su lengua materna.

Los invitados hablaron sobre la importancia de reconocer y trabajar en la preservación de las lenguas originarias de México, recordaron el esfuerzo del artista Francisco Toledo como pionero en esta labor y reafirmaron su compromiso por seguir fomentando y promoviendo la diversidad lingüística y cultural en nuestro país.

Este año, Premios CaSa lanza la convocatoria para cinco lenguas: zapoteco, mixteco, mazateco, chinanteco y ombeayuits, en las categorías de poesía, narrativa (cuento o novela), canción, literatura para niños y textos basados en la tradición oral.

Artistas como José Ángel Santiago, Filogonio Naxín, Sergio Hernández, Edi Martínez y Demián Flores donarán obras como parte de la premiación en algunas categorías, por su parte la artista Trine Ellitsgaard, apoyará con obras del maestro Francisco Toledo.

Las convocatorias para las lenguas zapoteco, mixteco, mazateco, chinanteco y ombeayuits se cerrarán el viernes 30 de agosto de este año y los resultados se publicarán el lunes 21 de octubre en la página web del CaSa y redes sociales.

Por su parte la convocatoria Premio Emiliano Cruz cierra el 26 de septiembre y los resultados se darán a conocer el 31 de octubre de este año. Todas las convocatorias pueden consultarse en www.casa.oaxaca.gob.mx

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video