jueves, julio 25, 2024

Dan un paso hacia la inclusión

Destacadas

Aprueban en Oaxaca la creación del Instituto de la Diversidad Sexual e Inclusión.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El Pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca aprobó por mayoría calificada, con 30 votos a favor, la creación del Instituto de la Diversidad Sexual e Inclusión, el primero en México que permitirá generar políticas públicas para erradicar la discriminación y los crímenes de odio.

El órgano surge como una propuesta de reforma presentada por el gobernador Salomón Jara para dar cauce y respuesta a los colectivos de la diversidad sexual en el estado.

La Junta de Coordinación Política resaltó que Oaxaca hace hoy historia y paga una deuda con uno de los sectores de la sociedad más vulnerables y atacado, como lo es la diversidad sexual, al crearse el nuevo Instituto de la Diversidad Sexual, mismo que será parte de una instancia de gobierno y tendrá facultades de operación, además de recursos y personal. Su tarea será la generación de política públicas que terminen con la intolerancia hacia este sector.

Los diputados mencionaron que en México no hay antecedente de esta institución, solo hay una unidad en el gobierno de la Ciudad de México, pero Oaxaca rebasó la expectativa y creó el primer Instituto en la materia.

Los colectivos de la diversidad sexual, a través de Luis Flores, coordinador estatal de la comunidad LBGTQ+ consideraron como un logro la creación de este instituto, “ojalá  que con la instancia se logren aciertos, que rebasen el discurso y las buenas intenciones”, expusieron.

El próximo 22 de junio se realizará en Oaxaca la marcha del orgullo LBGTIQ+, donde se espera una participación de 300 colectivos y una aglomeración de miles de activistas.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video