jueves, junio 13, 2024

De formarse, huracán Aletta impactaría en Oaxaca

Destacadas

Zona de inestabilidad presenta 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días. 

Información de agencias

Oaxaca, Oax.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que vigila dos zonas de baja presión con probabilidades de desarrollo ciclónico en los próximos siete días, tanto en el océano Pacífico como en el océano Atlántico.

A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Conagua informó que en el Pacífico se prevé la formación de una zona de baja presión frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, la cual presenta 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días. 

De evolucionar en el océano Pacífico se convertiría a ciclón tropical, para después convertirse en tormenta tropical y finalmente en huracán Aletta, el primero pronosticado durante la actual temporada.

Aún se desconoce la trayectoria específica que seguirá el huracán Aletta, sin embargo, debido a que el sistema ingresará por el Pacífico se espera que afecte en entidades ubicadas en la costa, tales como: Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora. 

Mientras que, en el Atlántico, también hay una zona de baja presión al noreste del Golfo de México, que incrementa a 10 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y mantiene 20 por ciento en siete días. Este martes se localizó a 590 kilómetros al norte de las costas de Quintana roo y se desplazaba hacia el noreste.

De desarrollarse, dicho sistema evolucionaría a ciclón tropical, para después convertirse en tormenta tropical y finalmente en huracán Alberto, el primero pronosticado para esta temporada de Huracanes en el Océano Atlántico.

Se prevé que el huracán Alberto se forme en junio, desencadenando lluvias intensas y vientos que impactarían los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.  

El SMN pronostica que durante esta temporada que concluye en noviembre se registren entre 35 y 45 sistemas meteorológicos, entre ciclones, depresiones tropicales, tormentas y huracanes, de los cuales entre 15 y 18 serían en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico, de la siguiente manera:

Océano Pacífico:

Tormentas tropicales: 8-9

Huracanes categoría I y II: 4-5

Huracanes categoría III, IV y V: 3-4

Océano Atlántico:

Tormentas tropicales: 11-12

Huracanes categoría I y II: 5-6

Huracanes categoría III, IV y V: 4-5

Asimismo, la dependencia destacó que éstos serán los nombres de los primeros 10 fenómenos que se formen, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés):

Océano Pacífico: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel y Emilia.

Océano Atlántico: Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video