jueves, julio 25, 2024

Día Internacional de la Sensibilización sobre el Albinismo

Destacadas

Se caracteriza por la ausencia de pigmentación en la piel, cabello y alteraciones oculares

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de junio de 2024.- En el marco del Día Internacional de la Sensibilización sobre el Albinismo, que se conmemora este 13 de junio, Sector Salud fomenta el respeto y la inclusión para las personas con este trastorno, el cual es poco frecuente, no contagioso, hereditario y congénito.

Al respecto, la encargada del Servicio de Genética del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso de Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Elvira Silvet Chiñas López dio a conocer que el albinismo afecta a una de cada 20 mil personas en el mundo y se caracteriza por la ausencia de pigmentación en la piel, el cabello y alteraciones oculares.

“Las personas con esta condición tienen menos cantidad de melanina, la cual protege al cuerpo de la luz solar, por lo que quienes lo padecen son más propensos a desarrollar cáncer de piel”, destacó.

La funcionaria explicó que este trastorno se transmite de madres o padres a hijas e hijos, es decir, el síndrome es genéticamente hereditario y no tiene cura. Para evitar riesgos asociados a esta patología se requiere llevar un seguimiento médico a través de especialistas en oftalmología, dermatología, oncología, psicología y genética clínica.

Chiñas López informó que en el Hospital General se presentan de dos a tres casos al año, y no es posible detectarlo en el embarazo ni prevenirlo. También explicó que existen dos tipos de albinismo: el óculo-cutáneo, que afecta los ojos, el cabello y la piel; y el ocular, que daña solo los ojos; sin embargo, la piel y el cabello son similares o ligeramente más claros que el del resto de la familia.

Algunos de los cuidados que deben tener las personas con esta condición son: utilizar protección diaria contra el sol, de preferencia usar elementos como sombrero y bloqueador solar; cuidar la exposición de los ojos a través de gafas y evitar la exposición prolongada de radiación de la pantalla de la computadora.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video