sábado, julio 20, 2024

Economía informal aporta 24% al PIB en 4° trimestre

Destacadas

Inegi señala un crecimiento de 4.1% entre octubre y diciembre del 2023; supera el avance económico general, que fue de 1.9% en ese lapso. En Oaxaca, creció 10.2%.

Información de agencias

Ciudad de México.- Durante el cuarto trimestre de 2023, la economía informal en México representó 24 por ciento del Producto Interno Bruto; que significa que, entre octubre y diciembre, la población ocupada en la informalidad generó 24 de cada 100 pesos del PIB.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último trimestre de 2023, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal fue de seis billones 045 mil 566 millones de pesos constantes, un aumento de 4.1 por ciento frente al mismo trimestre de 2022.

Con este avance, la economía informal sobrepasó la tasa de crecimiento de la economía nacional durante los últimos tres meses del año pasado, cuando el PIB creció 1.9 por ciento a tasa anual.

Además, durante los primeros cinco años del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador la economía informal registró un crecimiento de 10 por ciento respecto a la administración de Enrique Peña Nieto, esto de acuerdo con Carlos Ramírez, extitular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En sus redes sociales, detalló que en el sexenio anterior la economía informal creció 4.3 por ciento; mientras que con Felipe Calderón, el crecimiento fue de 4.6 por ciento.

Hay que aclarar que la economía informal se integra del sector informal y otras modalidades de la informalidad –empresas formales que no proporcionan ni seguridad social ni prestaciones, tales como vacaciones o aguinaldo a sus trabajadores–.

El Inegi detalló que en cinco entidades federativas, la economía informal creció, siendo Campeche el estado que ocupa el primer lugar, con 36.8 por ciento de crecimiento en su VAB; seguido de Quintana Roo, con 14.1 por ciento; Querétaro, con 13 por ciento; Yucatán, con 11.5 por ciento, y Oaxaca, con 10.2 por ciento.

En el reporte de Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa, explicó que en los últimos tres meses de 2023, el Valor Agregado Bruto del sector informal se incrementó 6.1 por ciento frente al mismo lapso de 2022 y éste representó 54.4 por ciento de la economía informal.

En tanto, en ese trimestre otras modalidades de la informalidad representaron 45.6 por ciento de los ingresos de la economía informal del país; además su Valor Agregado Bruto registró un crecimiento de 1.9 por ciento a tasa anual. En este rubro, las entidades con mayor aumento en su participación fueron Campeche, Michoacán, Jalisco y Puebla.

POBLACIÓN INFORMAL

Por otra parte, el Inegi también dio a conocer que el número de puestos que la economía informal generó en el cuarto trimestre de 2023 ascendió a 17.2 millones, lo que significó un aumento de 3.0 por ciento respecto a octubre-diciembre de 2022.

No obstante, el número de personas que se emplean en la informalidad creció en 2024, ya que hasta abril de este año, la Población Ocupada (PO) en la informalidad laboral fue de 32 millones 628 mil 529 personas y la tasa de informalidad laboral en ese mes fue de 54.6 por ciento respecto de la PO.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, del total de personas que tienen un empleo informal en abril, 19 millones 168 mil 724 fueron hombres y 13 millones 459 mil 805, fueron mujeres.

Al respecto, ManpowerGroup señaló que la tasa de la informalidad laboral de abril es la más alta reportada en lo que va del año, ya que en marzo fue de 54.3 por ciento, en febrero fue de 54.5 por ciento y en el primer mes del año en 54.1 por ciento.

En un análisis, la empresa de capital humano detalló que el 2024 comenzó con 31.9 millones de personas ocupadas en la informalidad y durante el transcurso de los primeros cuatro meses del año se ha presentado una tendencia al alza de los puestos informales.

“La tendencia de la informalidad laboral en el país sigue siendo alarmante porque gran parte de la población no cuenta con acceso a la seguridad social y prestaciones laborales de ley, además que impacta en la disposición de talento preparado para las empresas en uno de los momentos de coyuntura más importantes del país con la llegada del nearshoring”, destacó Beatriz Robles, directora de Operaciones de ManpowerGroup.

Explicó que a tasa anual, la informalidad laboral de abril de 2024 aumentó en 406 mil personas, de las 3.2 millones de personas informales que existían en abril de 2023. Sin embargo, en su comparación anual, la tasa de informalidad bajó un punto porcentual en dicho lapso.

Cabe señalar que las principales actividades que generan mayor Valor Agregado Bruto a la economía informal mexicana son el comercio al por menor y mayorista, la construcción, manufactura y actividades agropecuarias.

De acuerdo con DATA México, en el cuarto trimestre de 2023, la población ocupada en el comercio minorista fue de 16.8 millones de personas. Mientras que en el sector de construcción, fue de 8.48 millones de personas.

Hasta 2022, el comercio minorista fue la actividad con mayor participación en la informalidad, con 44.3 por ciento; seguido de la construcción con 24.5 por ciento. En conjunto, el comercio y la construcción contribuyeron con más de dos terceras partes al sector informal.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video