jueves, julio 25, 2024

Habilitan helicóptero para combatir incendios forestales en Oaxaca

Destacadas

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., a 13 de junio de 2024.- En Oaxaca se puso en operación un helicóptero bomba Bell-407 de alta tecnologia para combatir incendios forestales.

Con la aeronave, Oaxaca se convierta en la segunda entidad en el país,-en contar con un equipo multidisciplinario para enfrentar contingencias causadas por el cambio climatico-, ya que además de contar con la bomba de descarga de agua por aire, podrá tender emergencias acuáticas, terrestres o desastres naturales, ya que también cuenta con una camilla aérea para traslado y evacuación de pacientes, y esta acondicionada con un equipo de reacción inmediata para monitorear signos vitales.

El director del hangar de Gobierno, Cuauhtémoc Almázan, explicó que el equipamiento del helicóptero bomba costó 6.7 millones de pesos cuenta con un sistema operativo Simplex Fire Attack, -que fue diseñado en Oregon, Estados Unidos de Norteamérica- y  que consta  de la operación de un autotanque especial para realizar descargar agua  de hasta mil litros de agua y 900 litros de espuma química  en zonas donde se reporten incendios forestales de gran magnitud.

Indicó que en centro de control y comando del hangar, donde opera el equipo de rescate aéreo y el helicóptero bomba tiene acceso a la central de video vigilancia C-4 para la reacción de llamadas de emergencias y denuncias anónimas.

AMBULANCIA AÉREA

Actualmente operan como ambulancia aérea en el hangar de gobierno dos helicópteros, -que  antes en el régimen del ex gobernador Alejandro Murat, eran utilizados para el traslado de funcionarios-,  y ahora han sido habilitados con camillas y incubadoras especiales para realizar en los últimos 6 meses, unos 43 traslados interhospitalarios de mujeres en emergencia obstétrica, pacientes con reporte de quemaduras y bebés recién nacidos que requerian de urgente hospitalización.

Además  abundó se han realizado también el traslado de órganos vitales a unidades médicas de segundo y tercer nivel para trasplantes a pacientes graves.

A su vez se habilitó un helicóptero como patrulla guardacosta que ha realizado sobrevuelos de reconocimiento y acciones de operación aérea de rescate y búsqueda de víctimas por emergencias acuáticas. 

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video