sábado, julio 20, 2024

“Llevar el cine a mi comunidad era una manera de salvarnos”: Ángeles Cruz

Destacadas

La directora, actriz y guionista mexicana fue elegida para recibir el Premio Maguey Activista durante el FICG 2024.

Información de Cine Premiere

Oaxaca, Oax.- “Ahora me siento un poco movida. Parece que pasó un terremoto en mi mundo cercano”, compartió la directora, actriz y guionista Ángeles Cruz durante la clase magistral «Revelando realidades», que ella impartió en el marco de la 39° edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

A lo que la cineasta indígena detrás de Nudo mixteco (2021) hacía referencia era a la situación de violencia que se vive en su comunidad de San Miguel El Grande, Oaxaca, a causa de grupos armados y el desplazamiento forzado.

En 2023, el hermano de Cruz fue una de las víctimas mortales de aquellos portadores de armas largas que operan con total impunidad y que hasta el día de hoy le han arrebatado la vida de ocho personas.

“Podría irme a hacer una película, olvidarme del asunto y proteger mi vida”, piensa la directora, ante tanta criminalidad y la indiferencia de las autoridades. Sin embargo, después de 13 años comandando proyectos fílmicos en su lugar de origen, Cruz es hoy portadora de un conocimiento que la motiva a no bajar la guardia: “Entendí que llevar el cine a mi comunidad era una manera de salvarnos”.

Durante su charla en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Zapopan, Ángeles Cruz explicó cómo el quehacer cinematográfico ha permeado en Villa de Guadalupe Victoria –su comunidad natal– desde que ella filmara ahí su primer cortometraje La tiricia o de cómo curar la tristeza (2012) y de ahí en adelante todo su currículum en calidad de directora.

Por medio del séptimo arte, explica la también actriz de Tamara y la Catarina, fue que Villa de Guadalupe Victoria retomó la tradición mixteca de bendecir la tierra para el cultivo. Y en el caso de Valentina o la serenidad (2023) –versada sobre el proceso de una niña para aceptar la trágica muerte de su padre–, Cruz recordó que a esa película la hicieron con el objetivo de “tratar de sobrevivir los duelos que estaban sucediendo a nuestro alrededor”. Para entonces, la cineasta ya había perdido a un hermano, víctima del Covid-19.

Ante el público asistente al FICG 2024, reconoció que a través de la convivencia con miembros de su comunidad, charlando, compartiendo “un cafecito” o “jugando con las chamacas”, es que ella encuentra las historias que le interesa llevar a la gran pantalla.

Ángeles Cruz fue elegida para recibir el Premio Maguey Activista durante el FICG 2024, pero también fue acreedora –al término de su clase magistral– del regalo de un miembro del público; una chico llamado Jaime, originario también de San Miguel El Grande, quien agradeció a la directora por ser “una portavoz de todas nuestras comunidades” y “una inspiración para los oaxaqueños”. Le regaló un collar (“de parte de mi familia, de la Mixteca y de todo Oaxaca”) y también unas cemitas.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video