viernes, julio 19, 2024

Necesario un marco regulatorio integral para la etapa de cierre de minas

Destacadas

Es necesario contar con un claro marco regulatorio ambiental y social, con el propósito de certificar el cumplimiento de compromisos y que el sitio está rehabilitado cuando llegue la fase de cierre de la mina, señaló la Gerente de Medio Ambiente en Compañía Minera Cuzcatlán, Violeta Anaya Zamora.

En el marco del Foro “Retos de la Minería Mexicana”, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), la gerente participó en el panel “El cierre socioambiental de minas” en el cual señaló que el monitoreo y la documentación deben ser parte fundamental del esquema en todas las etapas de una operación minera.



Acerca del monitoreo comunitario participativo, dijo que es importante informar a todos los actores involucrados en la operación de las unidades mineras, para generar confianza y transparencia y, al mismo tiempo, contar con un mecanismo de vigilancia.

En el panel coordinado por Marisol Barragán Mendoza, Country Manager y directora general de Minera San Xavier, New Gold, participaron también la directora de Investigación y Derechos Humanos en ALS Consultoría, Rosario Margarita Uzcanga Vergara y la directora de Sustentabilidad de ALS Consultoría, Diana Corona Vadillo.

Dicho Foro reunió durante dos días a representantes de los sectores público y privado de la industria minera. Es un espacio para la discusión de temas importantes hacia la consolidación de la minería como motor de desarrollo social, industrial y económico.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video