jueves, julio 25, 2024

Oaxaqueñas obtienen Premio Nacional Juvenil del Agua 2024

Destacadas

Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa son las ganadoras; el proyecto se denomina Filtro Casero, es una alternativa para la reutilización del agua 

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de junio de 2024.- Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa, estudiantes del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) obtuvieron el Premio Nacional Juvenil del Agua 2024 convocado por diversas instituciones educativas nacionales y organismos internacionales.

Las alumnas que cursan el cuarto módulo del Bachillerato Integral Comunitario de Teotitlán del Valle (BIC 29) lograron el Primer Lugar con el proyecto Filtro Casero como una alternativa para la reutilización del agua entintada en el cultivo de hortalizas. Las jóvenes oaxaqueñas fueron electas dentro de un universo de 450 proyectos que se recibieron de diferentes estados del país.

El diseño consiste en la implementación de filtros caseros para remover impurezas del agua con tintes naturales y sintéticos proveniente del teñido de hilos utilizados en la elaboración de tapetes, como una alternativa para la reutilización del líquido en el cultivo de hortalizas ante la escasez del mismo en la comunidad de Teotitlán del Valle, dedicada a la elaboración de artesanías textiles.

El Premio Nacional Juvenil del Agua es la eliminatoria nacional del Stockholm Junior Water, el más importante del mundo en la materia y es organizada por el Stockholm Water Institute (SIWI por sus siglas en inglés) también conocido como el Premio Nobel del Agua para Jóvenes.

Al obtener el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2024, las ganadoras tienen el derecho de representar a México en el Stockholm Junior Water Prize 2024, a celebrarse en el marco de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, además se hicieron acreedoras a una beca por 6 meses para continuar con el desarrollo del proyecto, la cual será otorgada por la UNAM.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video