viernes, julio 19, 2024

Promete Sheinbaum continuar rescate en la mina Pasta de Conchos

Destacadas

La presidenta electa se compromete a construir una unidad de atención médica para atender a los mineros que enferman en su labor.

San Juan Sabinas, Coahuila.- La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a continuar los trabajos de recuperación en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, donde en 2006 murieron 65 personas por un derrumbe, en la primera parada de una gira conjunta con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Si por alguna razón estos trabajos no pueden ser culminados de aquí a que yo tome posesión, me comprometo con ustedes a continuarlos con la misma voluntad y la misma determinación que ha tenido el presidente y su equipo”, expresó Sheinbaum tras reunirse con las familias de las víctimas de la tragedia ocurrida hace más de 18 años.

Sheinbaum Pardo manifestó que sintió “emociones muy fuertes” al conocer a los deudos de la tragedia en Pasta de Conchos y aseguró que comparte el dolor y el sufrimiento, como lo hacen mexicanos en todo el país.

“Ustedes han encabezado una lucha por recuperar a sus seres queridos y por la justicia. Corresponde, obviamente, a las Fiscalías esclarecer en definitivamente las causas y responsabilidades y atender demandas, pero hay una parte de la justicia muy importante que hoy es una realidad con lo que ha hecho el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Se comprometió a hacer todo lo que estuviera en sus posibilidades para la recuperación de los mineros, de los cuerpos, y ha estado cumpliendo desde que tomó posesión y hoy, estos esfuerzos de su Gobierno empiezan a dar resultados de la enorme tarea”, manifestó.

La presidenta electa, quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre, prometió además construir una unidad de atención médica para atender a los mineros que enferman en su labor, a petición de la madre de uno de los trabajadores sepultados en 2006, María Trinidad Cantú.

En tanto, el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, señaló que “ahora que lamentablemente se empezaron a encontrar restos de trabajadores mineros, (esto) ya indica que podemos rescatarlos a todos, como es el deseo de todos sus familiares”.

En ese sentido afirmó que la próxima presidenta también continuará la atención al rescate de Altos Hornos de México; tras detallar que se enfrentaron diversos obstáculos, informó que “ya logramos desenredar todo y hay condiciones para que se pueda recuperar esa fuente de trabajo que va a ayudar a toda esta región”.

Resaltó la lucha y perseverancia de muchos años por parte de las mujeres mamás, esposas, hijas y familiares de los mineros, porque nunca se rindieron, y reafirmó que lo más importante es que se haga justicia.

Finalmente, confirmó que en agosto recibe en Palacio Nacional a familias de los mineros de Pasta de Conchos y en septiembre regresa a Nueva Rosita. “Quiero regresar aquí para poder entregar buenas cuentas y deseo con toda mi alma que antes de irnos ya tengamos a los mineros con nosotros”, puntualizó.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, recordó que a 4 años del inicio de los trabajos de rescate, el 12 de junio el gobierno federal informó a las familias sobre hallazgo de restos humanos en aparente buen estado y sin signos de haber sido sometidos al fuego.

Añadió que, con la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y la Fiscalía General de Coahuila, continúa la búsqueda e inicia el proceso de identificación.

El director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Fuentes Estrada, dijo que existe optimismo para cumplir el objetivo encomendado por el presidente el 14 de diciembre de 2020.

Tras el hallazgo de restos inorgánicos el pasado 7 de junio y restos orgánicos el sábado 8, dijo que iniciará la recuperación de estos últimos cuando se alcancen niveles apropiados de seguridad. Paralelamente, avanzan los trabajos para llegar a otras dos áreas siniestradas donde laboraban 20 y 19 mineros, respectivamente, y proyectó que la búsqueda de los cuerpos podría iniciar el 16 de septiembre.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video