miércoles, julio 24, 2024

Provoca ‘Alberto’ tormentas aisladas en Oaxaca

Destacadas

Exhortan a la población estar alerta por posibles deslizamientos de laderas en zonas montañosas, inundaciones y encharcamientos urbanos.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que la amplia circulación y las bandas nubosas de la tormenta tropical ‘Alberto’, que se formó este 19 de junio en el Golfo de México, seguirán propiciando lluvias con tormentas aisladas en Oaxaca.

La dependencia indicó que este fenómeno provocó ayer fuertes precipitaciones en la Sierra de Flores Magón, así como en el oriente y norte del Istmo de Tehuantepec.

La tormenta tropical ‘Alberto’ se localizó anoche a 145 kilómetros (km) al este de Cabo Rojo, Veracruz, y a 220 km al este–sureste de Tampico, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 kilómetros por hora.

Debido a su circulación, para este miércoles se prevén lluvias puntuales intensas en algunas regiones de Oaxaca.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la tormenta tropical ‘Alberto’ se debilitará gradualmente a su paso por el noreste del país, así como la vaguada monzónica que se extenderá sobre el Pacífico Sur Mexicano y mantendrá el temporal de lluvias.

Estas lluvias pueden producir deslizamientos de laderas en zonas montañosas, inundaciones y encharcamientos urbanos por insuficiencia de drenaje, caída de árboles, desbordamientos de ríos de respuesta rápida, crecidas repentinas y caída de rocas en carreteras.

Ante ello, autoridades exhortan a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto; además de mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax, o bien en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video