martes, julio 23, 2024

Rescatan a brigadista atrapado en incendio forestal

Destacadas

Continúan 14 siniestros activos en Oaxaca 

Por: Óscar Rodriguez

Oaxaca, Oax., a 9 de junio de 2024.- En Oaxaca las fuerzas de seguridad rescataron a un brigadista comunitario que quedó atrapado en el incendio forestal reportado en la zona de reserva natural de Tepelmeme Villa de Morelos, reportó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

El combatiente  resultó con lesiones mientras apoyaba en labores de combate en el incendio forestal registrado en una zona con topografía compleja, una brigada especializada en rescate del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), logró rescatarlo con vida, y lo canalizó a un hospital de zona donde convalece.

En este frente de fuego ya operan  personal está capacitado para lograr el control y mitigación del siniestro entre ellos personal de Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y personal de la Marina y el Ejército.

A penas hace unos dias, fueron resctados con vida otros dos brigadistas atrapados en el incendio registrado en la reserva forestal de la Natividad y Capulálpam de Méndez en la Sierra Juárez.

En Oaxaca sigue la contingencia por la  fase de alerta roja, al reportarse 25 incendios forestales, 14 de ellos activos, 5 bajo control, uno liquidado y otro reactivado por las condiciones climatológicas adversas, reportó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

La titular del organismo Magdalena Coello, dijo que los siniestro que se reactivaron es el ubicado en la reserva de la biosfera, en los limites entre los estados de Puebla y Oaxaca, en inmediaciones del municipio de Tepelmeme Villa de Morelos.

Otro reactivado, es el ubicado en el valle de Tlacolula, en la Villa de Diaz Ordaz, ubicado cerca del parador turístico de Hierve el Agua.

Mientras que en los activos y donde ya se llevan 15 dias de trabajo de mitigación y control con una fuerza de tarea de 400 hombres y el despliegue de un helicóptero del ejército en la selva de los Chimalapas, donde en zona de cañadas, barrancas y acantilados hay 4 frentes de fuego.

En la región de la cañada los pobladores y el activista Allan Cruz denunciaron un incendio de alta complejidad en San Jose Tenango que perjudica mil 500 hectáreas de bosques y arbolado nuevo, a este lugar ya se ha traslado fuerzas de apoyo y brigadas corta fuego.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video