miércoles, julio 24, 2024

Se reactiva fase de contingencia por incendios forestales activos en Oaxaca

Destacadas

En Oaxaca sigue la contingencia; reportan 25 incendios forestales, 14 de ellos activos, 5 bajo control, uno liquidado y otro reactivado por las condiciones climatológicas adversas.

Atienden a 2 personas por quemaduras en incendio de Capulálpam.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca sigue la contingencia al reportarse 25 incendios forestales, 14 de ellos activos, cinco bajo control, uno liquidado y otro reactivado por las condiciones climatológicas adversas, reportó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

La titular del organismo, Magdalena Coello, dijo que entre los siniestros que se reactivaron está el ubicado en la reserva de la biósfera de Cuicatlán – Tehuacán, en los límites entre los estados de Puebla y Oaxaca, en inmediaciones del municipio de Tepelmeme Villa de Morelos.

Las condiciones climatológicas, las ráfagas de viento y las zonas de cañones en Tepelmeme, han complicado las acciones de control y liquidación del incendio que inició el pasado 4 de mayo.

El fuego ha arrasado con 3 mil 400 hectáreas aproximadamente, en donde las autoridades reportan un control del 80 por ciento.

Otra conflagración reactivada es la ubicada en el Valle de Tlacolula, en la Villa de Díaz Ordaz, ubicado cerca del parador turístico de Hierve el Agua.

Mientras que en los siniestros activos y donde ya se llevan 15 días de trabajo de mitigación y control, con una fuerza de tarea de 400 hombres y el despliegue de un helicóptero del Ejército, es en la selva de los Chimalapas, donde en zona de cañadas, barrancas y acantilados hay cuatro frentes de fuego.

En la región de la Sierra Flores Magón, los pobladores y el activista Allan Cruz denunciaron un incendio de alta complejidad en San José Tenango, que perjudica mil 500 hectáreas de bosques y arbolado nuevo; a este lugar ya se han traslado fuerzas de apoyo y brigadas corta fuego.

En la misma situación se encuentra el siniestro reportado en San Bartolomé Ayautla y el registrado en San Lucas Camotlán, en la zona Mixe.

También hay un siniestro que perjudica a San Cristóbal Amatlán en la zona conocida como Cerro Milpa; Huautla de Jiménez en el lindero Llano Bellota y San Andrés Teotilálpam, además de Santa María La Asunción y Santa Cruz Acatepec.

Mientras que, entre los incendios controlados se ubican el de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Putla de Guerrero y el originado en Santa María Huatulco.

En seis meses, Oaxaca ha reportado 260 incendios con una afectación en poco más 29 mil hectáreas de bosques y pastizales.

ATIENDEN A DOS POR QUEMADURAS EN CAPULÁLPAM

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la tarde de este miércoles fueron canalizadas para recibir atención adecuada, dos personas que combatían un incendio forestal iniciado en los límites de los municipios de Natividad y Capulálpam de Méndez, en la Sierra de Juárez.

Uno de los pacientes fue trasladado por personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (SAMU) de los SSO, al Hospital Básico Comunitario con sede en Ixtlán de Juárez, y el otro fue canalizado al Hospital Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los pacientes se encuentran atendidos por un equipo multidisciplinario para valorar el estado de salud y poderles brindar un tratamiento de especialidad.

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) detalló que personal de la brigada con sede en El Tequio, Santa Cruz Xoxocotlán y del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizan trabajos de combate, control y liquidación.

La instancia exhorta a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la sequedad en el combustible es muy alta, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video