domingo, julio 21, 2024

Sube a 8 las defunciones por golpe de calor en Oaxaca

Destacadas

La Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec registró el mayor número de afectaciones.

Foto Ambiente

Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informa que a la semana epidemiológica número 24 de la temporada de calor, se notificaron 33 casos de golpe de calor y ocho de deshidratación en la entidad.

Así también precisa que se tiene el registro de ocho defunciones por golpe de calor, los tres últimos reportes suscitados en el mes de mayo en la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec.

Corresponden a tres hombres, uno de 54 años originario de Amozoc, Puebla, el segundo de 47 años de San Juan Lalana y un último 68 años en San Juan Bautista Tuxtepec, los cuales ocurrieron en la vía pública de esta jurisdicción. Además de un deceso por deshidratación de un hombre de 64 años de Buenavista Río Tonto, San Juan Bautista Tuxtepec.

A nivel nacional se tiene un acumulado de 2 mil 567 casos y 155 defunciones, lo que representa un incremento del 38 por ciento en comparación al año pasado, en el que se presentaron 112 decesos en la misma semana.

Los SSO sugieren a la población evitar realizar ejercicio o actividad intensa al aire libre entre las 11:00 y 15:00 horas, tener especial atención en personas adultas mayores y menores de edad a pesar de la temporada de lluvias registradas en la entidad.

Es importante beber muchos líquidos, aunque no se sienta sed, por lo menos 2 litros de agua diarios, vestir ropa ligera, clara y de algodón que permita la transpiración, así como evitar permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

Los signos de alarma de un golpe de calor son piel caliente y seca pero no sudorosa; confusión o pérdida del conocimiento; vómitos frecuentes; falta de aire o problemas para respirar.

Entre los síntomas más importantes que indican la presencia de este trastorno se encuentran el mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados Celsius, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones.

Ante un golpe de calor, la institución señala que es preciso aplicar medidas para prevenir problemas mayores. Primero se deberá llevar al paciente a un sitio fresco y colocarle los pies en alto; después llamar al teléfono 911 de urgencias.

Mientras se presenta la ayuda, es necesario quitarle la ropa al paciente e intentar disminuir la temperatura corporal colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingle; si es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video