jueves, julio 25, 2024

Alertan por derrumbes en carreteras a Ixtlán y al Istmo

Destacadas

Exhortan a manejar con precaución y atender las recomendaciones por las lluvias generadas por la onda tropical 8.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) exhortó a la población a atender las recomendaciones debido a las lluvias generadas por la onda tropical número 8, las cuales han provocado derrumbes en diversos puntos de las carreteras que conectan a la capital oaxaqueña con las regiones de la Sierra Juárez y el Istmo de Tehuantepec.

La dependencia indicó que ante el derrumbe registrado sobre la carretera federal 175, del tramo carretero Oaxaca – Ixtlán, la circulación fue cerrada mientras se realizaban las labores para retirar las piedras y el lodo.

Un carril de la vialidad fue obstruido, por lo que se reportó tránsito vehicular lento; ante ello, elementos de la Policía Vial implementaron un dispositivo para evitar accidentes en la zona, pidiendo a las y los automovilistas manejar con precaución.

En este mismo sentido, se registró un derrumbe sobre la carretera federal 190, en el tramo Oaxaca-Istmo, antes de llegar a San Dionisio Ocotepec, el cual afectó el carril que conduce a la ciudad capital.

En tanto, en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados se reportaron encharcamientos severos en distintas vialidades, lo que complicó en tránsito vehicular, particularmente en la carretera federal 190 a la altura de la agencia de Santa Rosa Panzacola.

Las precipitaciones de este martes afectaron principalmente a las regiones de los Valles Centrales, Sierra Flores Magón, Cuenca del Papaloapan y la Mixteca, con rachas de viento de 650 a 70 km/h.

De acuerdo con la imagen de satélite emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el paso de la onda tropical 8 por el sureste de México seguirá provocando lluvias intensas este miércoles 10 de julio en territorio oaxaqueño.

Las precipitaciones pronosticadas pueden generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Recomendaciones

  • Evitar transitar en zonas inundadas.
  • Refugiarse en un lugar seguro y permanecer en el interior mientras dure la tormenta.
  • Si está conduciendo, se pide estacionarse lejos de árboles, líneas eléctricas o vallas espectaculares.
  • Mantenerse alejado de objetos que conducen electricidad, como tractores, cercas metálicas, motocicletas, cortadoras de césped y bicicletas.
  • Evitar refugiarse debajo de un árbol.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video