miércoles, julio 17, 2024

Aumenta precio de frutas y verduras por sequía

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Fenómenos meteorológicos impactan negativamente en precio y comercialización de frutas, así como verduras en la Mixteca: Alexis Hernández Luján

Por Agencia IGAVEC 

Huajuapan de León, Oax., a 10 de julio de 2024.- Desde un 100 al 300%  ha aumentado el costo de frutas y verduras que se comercializan en esta ciudad, dio a conocer Alexis Hernández Lujan, expendedor de la Frutería Reyna, esto derivado tanto de la sequía y ahora porque en algunas zonas productoras está lloviendo en exceso. 

Refirió que en el caso del chayote aumentó de precio hasta un 300%; las legumbres como el jitomate, las papas y los chiles están variando mucho de precio porque los productores tienen el problema de exceso de lluvia, situación que les complica el corte, motivo por el cual se encarecen estos cultivos

 Hernández Lujan comentó que el kilo de chile habanero hace 15 días se comercializaba en 50 o 60 pesos y ahora se vende hasta en 130 pesos.

“Para vender naranjas amarillas hemos tenido que importar de Estados Unidos porque ahora es imposible comprarlas nacionalmente. Hay naranjas que se conocen como mayeras, sin embargo, no se pueden cortar por el impacto del huracán en Veracruz”, indicó.

Comentó que ante la carestía de estos productos las ventas han disminuido hasta un 50%, “por ejemplo si el jitomate sigue subiendo por las complicaciones de las lluvias, ahora la gente en lugar de comprar dos kilos solo se lleva uno, el picante entre la verdura es segunda opción para comprar; sin embargo, lo que más se vende es el tomate, jitomate y las papas; los chiles van siendo opcionales”.

Refirió que la naranja por muy cara se había comercializado en 35 pesos, pero ahora su precio aumentó el doble.

Dijo que la acelga, lechuga y espinaca subieron de precio porque les afectó una granizada en la zona de Puebla. 

Alexis Hernández dijo que ahora con el regreso a clases esperan que tengan mejores ventas, “durante este periodo se vende el plátano Tabasco, las manzanas cuando hay clases por ser productos que se ocupan para licuados”. 

Finalmente, indicó que hay semanas en las que su ganancia es cero en algunos productos, “por ejemplo, para la naranja que no es la que quieren las amas de casa se tienen que hacer bolsitas solo para que se vendan, aunque se le pierda al producto se comercializan así para que no se pierda el producto”.

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