jueves, julio 25, 2024

El Canto de los Coyotes, retrato cinematográfico de la Mixteca oaxaqueña

Destacadas

El proyecto busca transmitir un mensaje sobre la identidad de los pueblos, el cuidado a las infancias y el rescate de la lengua mixteca

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de julio de 2024.- El cortometraje El Canto de los Coyotes se encuentra en proceso de producción, una historia que captura la esencia y los paisajes de la región de la Mixteca y busca plasmar el profundo arraigo a las tradiciones, con una trama que explora lo místico y las supersticiones.

El director del cortometraje, Cristhian Levi, detalló que este proyecto forma parte del plan de estudios del Centro de Capacitación Cinematográfica A. C. (CCC), donde cursa la licenciatura en Dirección de Cine, para el que ha sumado esfuerzos con su compañera Kenia Carreón como directora de fotografía y con la realizadora audiovisual Mónica Arias en la producción.

Dijo que el rodaje programado del 9 al 15 de julio, se llevará a cabo en las poblaciones de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Asunción Nochixtlán y Magdalena Zahuatlán, en donde tanto él como sus compañeras de trabajo tienen sus raíces.

“Son espacios que habitamos y conocemos, nos conocen en la comunidad, estamos nutridos desde pequeños del entorno de estos lugares y queremos transmitir eso, retratar paisajes de nuestra tierra”, expresó al destacar que una de las decisiones creativas fue contar con talento local y, a través de esos vínculos se incentivó a la comunidad a ser parte del proyecto.

Explicó que esta propuesta a la que se le ha dedicado más de un año para su realización, busca transmitir un mensaje profundo sobre la identidad de los pueblos, la protección de la infancia, los valores comunitarios, y la medicina tradicional, entre otros aspectos.

En tanto, la productora Mónica Arias señaló que será divulgado por el CCC en festivales de talla nacional e internacional y, como parte de su compromiso con la comunidad, el equipo planea regresar a presentar el resultado del cortometraje, “creemos que es el primer público que debe ver cuál fue el resultado del apoyo que ellos nos dieron”, comentó.

Destacó que El Canto de los Coyotes también se enfoca en el rescate de la lengua mixteca, siendo filmado tanto en español como en mixteco, por lo que se contarácon la participación especial de la maestra Isabel Bautista Sánchez, quien representóa Huajuapan de León en el certamen Diosa Centéotl 2024 y es promotora de esta lengua.

La trama de El Canto de los Coyotes se desarrolla en un pueblo supersticioso, donde un niño pastor sufre un misterioso accidente y despierta en una casa en medio del bosque, donde le ofrecen refugio. Al regresar a su hogar, su madre queda horrorizada al descubrir las heridas en su espalda, las cuales, según la curandera del pueblo, fueron causadas por «la cosa mala».

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video