jueves, julio 25, 2024

Rescatan a mujer extranjera víctima de violencia en Juchitán, Oaxaca

Destacadas

El Juzgado Especializado en Dictar Órdenes de Protección del TSJO, rescató a la mujer junto con sus 5 hijos, quienes fueron entregados al Consulado de EU en México.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El Juzgado Especializado en Dictar Órdenes de Protección, del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, rescató a una mujer estadounidense y a sus cinco hijos menores de edad, quienes eran víctimas de violencia doméstica, por lo que una vez puestos a salvo y cumplir con los protocolos correspondientes, fueron entregados al Consulado de los Estados Unidos en México.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJO), Berenice Ramírez reiteró su compromiso y responsabilidad de actuar escrupulosamente desde el ámbito de su competencia en los casos de violencia contra las mujeres y de garantizar el pleno respeto de sus derechos fundamentales. Esto, como parte de una política de cero tolerancia ante la comisión de ilícitos contra las mujeres.

En tanto, la titular del Juzgado Especializado en Dictar Órdenes de Protección en el TSJO, Tatiana Grace Sumohano Verdeja explicó que resultado de la vinculación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPO) se tuvo conocimiento del caso de la mujer estadounidense, cuya pareja, un ciudadano originario de La Venta, Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, la mantenía incomunicada, amenazada y la agredía constantemente.

Detalló que luego de que la víctima lograra pedir ayuda a sus familiares en Estados Unidos mediante el uso de un dispositivo móvil, se reportó la situación ante las autoridades para su intervención mediante el Consulado.

La víctima fue rescatada como resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario donde se contó con el apoyo de la Guardia Nacional, la Policía Estatal, el Juzgado Primero Familiar de Juchitán, el DIF Municipal y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, entre otras instituciones.

Precisó que en este caso, como en todos los demás donde se han girado medidas de protección, se respeta el protocolo de acompañamiento y audiencia de escucha de los hijos de la pareja.

A todos se logró poner a salvo y tras la denuncia penal correspondiente de la mujer, asistida por un traductor, fue resguardada por las autoridades estadounidenses representadas por la agente consular Samantha Wattson, quien agradeció la oportuna intervención del Juzgado Especializado para salvar la vida de la mujer y de los niños.

A casi tres meses de haber iniciado funciones el Juzgado Especializado ha dictado 56 órdenes de protección con éxito rescatando a mujeres de sus agresores.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video