Se alzan en Oaxaca contra la gentrificación

Destacadas

Ciudadanos, colectivos y organizaciones realizaron la marcha – convite “Oaxaca Ocupada”, para denunciar la gentrificación, el crecimiento masivo del turismo, el alto costo de la vida para los oaxaqueños y la pérdida de espacios públicos.

Por: Óscar Rodríguez / Fotos: Carolina Jiménez. 

Oaxaca, Oax.- La capital del estado vivió una jornada de movilización al estilo Guelaguetza, con una marcha-convite y protesta que denunció la gentrificación.  Los manifestantes, conformados por diversos colectivos, clamaron por la recuperación de la dignidad del pueblo oaxaqueño, el respeto a su identidad y orígenes étnicos, y la devolución del zócalo y el Centro Histórico a sus habitantes.

La protesta se centró en la denuncia de la “triple ocupación” (espacial, laboral y simbólica) que sufre Oaxaca, donde grandes cadenas de comida y ropa han desplazado a las familias originarias de sus sitios emblemáticos.  



“Nos han invadido con sus marcas, su comida cara y están desterrando a las familias originarias de sus casas”, afirmó Rubén Cerna, del Colectivo Miscelánea de Acción Comun, quien junto con otras 100 organizaciones lanzaron la campaña “¡Oaxaca ocupada! No llegamos, ya estábamos aquí”.  Esta campaña rechaza la folklorización de las tradiciones oaxaqueñas, el plagio de sus diseños textiles, la gentrificación, la turistificación y la “prostitución de la Guelaguetza”.

Durante la marcha, se presentó la canción “Canto Viento”, del cantautor zapoteca Julio Vallejo e interpretada por Tapacamino Colectivo Musiquero. Cerna aseguró que la movilización es un esfuerzo multidisciplinario para documentar y denunciar la situación actual, donde la ciudad ha dejado de ser un lugar para vivir y se ha convertido en un bien comercial.

Un punto crítico de la protesta fue el alto costo de la vivienda en el Centro Histórico, que requiere más de 83 años de un salario medio estatal para adquirir una propiedad.  A esto se suma el crecimiento del 650% en la oferta de Airbnb en una década, lo que ha provocado el desplazamiento de los residentes históricos.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

VIDEO