Voceadores de todas partes de México se reunieron en Oaxaca para celebrar el 7º Día Nacional del Voceador y la 71 Asamblea Nacional del gremio.
Fotos: Carolina Jiménez y Max Núñez.
Oaxaca, Oax.- El estado albergó la 71 Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana A.C., un evento que reunió a asociaciones y voceadores de distintas partes del país y que se realiza también en el marco del 7.º Día Nacional del Voceador.
Las actividades comenzaron por la mañana de este viernes 21 de agosto en el centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCO), donde se realizó la primera reunión en el marco de la Asamblea Nacional. En ella, se abordaron diversos temas de trabajo, incluídas problemáticas de los Gremios Socios y acciones que implementarán en beneficio a los voceadores de todo México.
Cabe destacar que, como parte de las actividades se encuentra el reconocimiento en vida al voceador oaxaqueño Silvio Victoria Gutiérrez, a quien reconocerán por sus años de servicio en el gremio y aporte a la difusión de los medios impresos en Oaxaca.

EL GREMIO SE REHÚSA A DESAPARECER
Héctor Molina Zepeda, Secretario General de la asociación, destacó la gravedad del problema, señalando que la tecnología está desplazando a los periódicos tradicionales. Sin embargo, expresó su confianza en la capacidad del gremio para recuperarse, con el lema “Nos rehusamos a desaparecer”.
Molina Zepeda enfatizó la importancia de impulsar la lectura en todos los niveles y de mantener la esencia de los periódicos y revistas. Lamentó la desaparición de 15 periódicos diarios y la conversión de cinco en semanarios a nivel nacional desde el inicio de la pandemia, lo que ha generado la desocupación de aproximadamente 7,800 trabajadores del sector. En Oaxaca, la situación es similar a la de otros estados, con solo dos periódicos en funcionamiento.
El Secretario General también mencionó la disminución del número de voceadores, que ha pasado de 20 a 30 mil a 12 y 15 mil en todo el país. Asimismo, la circulación de los periódicos ha caído drásticamente, con algunos ejemplares que antes vendían 12,000 a 15,000 copias ahora solo alcanzan entre 78 y 5,000.
Molina Zepeda subrayó la importancia de la Confederación Internacional de Vendedores de Diarios, que agrupa a 10 países de América, y la necesidad de que periódicos y voceadores trabajen en conjunto para enfrentar los desafíos del sector.
A pesar de las predicciones de algunos expertos sobre la desaparición de los periódicos en 10 años, Molina Zepeda aseguró que estos son esenciales para la democracia y que el gremio luchará por su supervivencia.
Durante el día nacional del voceador, trabajadores de distintas partes de la república se reúnen hoy en Oaxaca para celebrarlo
CELEBRAN A LA OAXAQUEÑA
Tras la reunión del gremio, la tarde de este viernes las diversas asociaciones participaron en una calenda que partió del templo de Santo Domingo de Guzmán y recorrió el Andador Turístico de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Acompañadas de músicos, marmotas, monos de calenda y tiliches, las asociaciones de voceadores que conforman la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana A.C.
En un ambiente festivo, los voceadores, portaron cartulinas con el lema “Nos rehusamos a desaparecer” y sombreros hechos con periódicos que simboliza el trabajo que la asociación ha defendido por más de siete décadas en México.







