Incineran más de 1.7 toneladas de cocaína aseguradas en Huatulco

Destacadas

El cargamento, decomisado en mayo en costas de Oaxaca, representa más de 34 mil dosis y un golpe de 136.3 mdp al crimen organizado; fue destruido en la Vigésima Zona Naval, en Santa María Huatulco.

Fotos de Carolina Jiménez.

Oaxaca, Oax.- Más de 1.7 toneladas de clorhidrato de cocaína, aseguradas en costas de Oaxaca durante mayo de 2026, fueron incineradas este jueves 10 de septiembre en las instalaciones de la Vigésima Zona Naval, ubicada en Santa María Huatulco.

De acuerdo con la información presentada por las autoridades, se trata de una tonelada, 747 kilos y 616 gramos de cocaína, cuya destrucción representa un golpe económico estimado en 136 millones 314 mil 816 pesos para las organizaciones dedicadas al tráfico y comercialización de drogas.

La cantidad destruida equivale a más de 34 mil dosis que, de acuerdo con la estimación oficial, dejaron de estar disponibles para su posible comercialización y distribución.



El aseguramiento de la droga tuvo lugar en el predio Playa La Hierbabuena, localizado sobre la carretera Santa Cruz-La Entrega, en Huatulco, sitio donde se encuentra la sede de la Zona Naval.

La incineración se realizó una vez concluidos los procedimientos correspondientes para la puesta a disposición, análisis y disposición de las sustancias aseguradas. Con ello, las autoridades dieron cumplimiento al proceso para retirar de manera definitiva el narcótico de circulación.

Durante el acto se destacó la coordinación entre distintas instituciones de seguridad y procuración de justicia que participaron en las acciones de aseguramiento y en el procedimiento posterior. Entre ellas se encuentran la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Federal Ministerial, la Policía Estatal y las policías municipales.

También participaron agentes del Ministerio Público de la Federación, peritos y personal verificador del Órgano Interno de Control, quienes intervinieron en las distintas etapas relacionadas con el resguardo, verificación y destrucción de la sustancia.

Al acto acudieron autoridades estatales y federales, entre ellas la fiscal federal en Oaxaca, Damaris Baglietto.

La destrucción del cargamento constituye la etapa final de un proceso que inició con el aseguramiento de la droga y que continuó con su resguardo bajo control de las autoridades, hasta cumplir con los procedimientos legales para su eliminación.

Las autoridades mantienen acciones de vigilancia en zonas marítimas y costeras de Oaxaca como parte de los operativos destinados a detectar actividades relacionadas con el tráfico de drogas y evitar que este tipo de cargamentos llegue a los canales de distribución.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

VIDEO