Cierran penal de Pochutla; reubican a reos en Tanivet

Cierran penal de Pochutla; reubican a reos en Tanivet

Los 214 reos fueron trasladados este viernes al Centro de Reinserción Social de Tanivet, en Tlacolula.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- El director general de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) José Javier Mendoza Balderas, confirmó el traslado de 214 personas privadas de su libertad, del penal de San Pedro Pochutla a San Francisco Tanivet, Tlacolula, como parte de una reingeniería en el Sistema Penitenciario.

El operativo fue coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Dirección General de Reinserción Social, mismo que concluyó sin incidentes y las Personas Privadas de su Libertad (PPL) ingresaron al complejo penitenciario de Tanivet.

Mendoza Balderas señaló que en los últimos cuatro meses fueron cerrados definitivamente los penales de Juchitán, Matías Romero y ahora el de Pochutla.

Asimismo, señaló que aún hay espacios disponibles dado que el recinto tiene capacidad para mil 500 internos.

El penal de Pochutla era –hasta este jueves– uno de los más difíciles para los reos debido al hacinamiento, el calor y la humedad; junto con el de Cosolapa y el de Jamiltepec eran considerados como «antesala del infierno», sus condiciones eran muy parecidas al de Pochutla, y en algún tiempo fueron empleados como centros de reclusión de castigo en donde albergaban a reos peligrosos y de mal comportamiento.

Ante ello, el funcionario recalcó que el penal de Tanivet puede ser considerado como uno de los reclusorios más seguros del sureste del país, en donde se les brindará mejores condiciones de estancia digna a las personas privadas de libertad.