El Popo, bebida prehispánica de San Lucas Ojitlán

El Popo, bebida prehispánica de San Lucas Ojitlán

Es elaborada con cacao tigre, maíz y cocolmeca, una raíz de la Cuenca del Papaloapan.

La raíz de cocolmeca da la característica espuma al Popo, y que además cuenta con de notables propiedades.

Vía Gourmet de México

Oaxaca, Oax.- El Popo es una bebida elaborada con cacao tigre, maíz y cocolmeca (un árbol de la región que le da la característica espuma). Se elabora durante las fiestas, debido a su grado ceremonial, con lo cual los habitantes de la Cuenca del Papaloapan agradecen las bondades de la tierra.

En la zona de la Chinantla, al sur de Oaxaca, se encuentra el municipio de San Lucas Ojitlán, un lugar lleno de riquezas gastronómicas, donde la comida forma parte de las celebraciones ceremoniales de los habitantes.

La cocina para los hombres y las mujeres chinantecas es todo un ritual. Existen platillos como las tortitas de yuca que solo se elaboran por los hombres. Además de diversos guisos con mojarra (por la pesca en las presas cercanas de la cuenca) y hierbas silvestres.

Dentro de las bebidas el popo es sin duda su bebida ceremonial más importante. La espuma que forma, es en sí lo que se bebe, y lo que más aprecian los chinantecos. Entre más espuma, más abundancia.

El nombre de esta antigua bebida deriva de la palabra Popocti en lengua náhua (lengua emparentada con el náhualt) significa “cosa que humea” o “cosa que hace espuma”, según afirmaciones del antropólogo Florentino Cruz Martínez. Con el paso del tiempo esta palabra se ha ido acortando para quedar sólo en popo.

¿Cómo se elabora?

En la parte de la Cuenca y algunas zonas de Veracruz, se prepara esta bebida, sin embargo, cada municipio lo prepara de diferente manera. En Ojitlán se utiliza un cacao muy especial, el cacao tigre, que tiene una tonalidad clara con muchas vetas blancas. Éste se fermenta y se tuesta igual que cualquier variedad de cacao, sin embargo al molerlo toma un color muy parecido al pinole.

El maíz se nixtamaliza con ceniza de olote y totomoxtle, para posteriormente ser molido y secado al sol.

Para preparar el Popo, se necesita el cocolmeca que es la raíz del árbol con el mismo nombre.

El cocolmeca se asa y se machaca, dejando un líquido que es lo que forma la espuma en el popo. Su sabor es peculiar, ya que en boca deja una sensación de sequedad y es ligeramente picante.

El líquido resultante se bate con la ayuda de un molinillo, hasta lograr que la bebida obtenga abundante espuma, de ahí el nombre de Popo, “cosa que humea o que hace espuma“.